Política
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Moreno Valle privilegia la opacidad: diputado de Morena

Denuncian que el gobierno de Puebla oculta información sobre fideicomiso
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2016, p. 25

El gobierno del estado de Puebla, a cargo de Rafael Moreno Valle, creó un fideicomiso privado que opera 2 mil millones de pesos al año, y será administrado por la empresa Evercore-Protego, propiedad de Pedro Aspe Armella, impulsor decidido del neoliberalismo económico en México.

Rodrigo Abdala Dartigues, diputado federal de Morena, señaló que el de Moreno Valle es un gobierno que privilegia la opacidad, mientras la deuda pública se ha disparado durante su administración estatal, hasta rebasar 30 mil millones de pesos.

“El gobierno del estado ha sido muy reservado para informar todos esos aspectos de cada uno de los proyectos que impulsa. Ha seguido una estrategia para mantener la información oculta para la sociedad.

Usa esquemas como los proyectos de prestación de servicios (PPS), que según establece el párrafo segundo del artículo 6 de la Ley de Deuda Pública de Puebla, los contratos para prestación de servicios de largo plazo no constituyen deuda pública.

Abdala acusó a Moreno Valles de ocultar información mediante el uso de un fideicomiso creado con ese propósito.

“En 2012 se constituyó un fideicomiso y se contrató para su administración a la empresa privada Evercore-Protego, de la que es accionista Pedro Aspe, quien fue secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas y activo promotor de las reformas estructurales en el actual gobierno. Por decisión del gobierno de Rafael Moreno Valle, ese fideicomiso será la administradora de los ingresos del Impuesto sobre la Nómina del estado, que es superior a 2 mil millones de pesos anuales.

Poner en manos de Evercore los recursos provenientes del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal (impuesto sobre nómina o ISN) es uno de los actos de corrupción más grande de entre todos en los que ha incurrido Rafael Moreno Valle.

Con dureza, el representante de Morena acusó a Moreno Valle de aprovechar la red de relaciones con altos ex funcionarios salinistas y prominentes funcionarios de la actual administración de Peña Nieto, como el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, quien a principios de siglo fue director del área de Finanzas Públicas de Protego-Evercore.

Por tal razón, exhortó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la SHCP para que en el ámbito de sus respectivas responsabilidades den a conocer un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la deuda del estado de Puebla, incluyendo los PPS.