Política
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene 28 mil 600 perfiles de familiares de desaparecidos

Cada mes, PGR identifica por genética restos de 10 personas
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2016, p. 20

Cada mes, los laboratorios genéticos de la Procuraduría General de la República (PGR) identifican, en promedio, los restos de 10 personas.

Martha Acela Valdez González, directora de Biología Molecular del Laboratorio de Genética Forense de la Coordinación de Servicios Periciales, informó que de 2012 a la fecha la base de datos con los perfiles genéticos de los familiares de los desaparecidos se incrementó de 5 mil a 28 mil 600, de los cuales 7 mil 478 corresponden a los datos ingresados durante 2015.

La base ha crecido y eso ha generado que tengamos más identificaciones, resaltó.

La especialista de la PGR indicó que tanto la posibilidad de resolver un homicidio como de identificar a una persona, está en la entrega de muestras para tener la comparación genética, y el trabajo que se lleva a cabo en este laboratorio pasa por los análisis genético, criminalístico, antropológico y dactiloscópico.

Cuando hay los medios ideales, con una sola célula podemos obtener ADN suficiente para identificar a una persona, con alto grado de certeza, manifestó.

Con esta búsqueda científica, aseguró, se identifican en promedio 10 personas al mes y desde que existe la base de datos con los perfiles genéticos de los familiares de desaparecidos se han encontrado 300.

La búsqueda, insistió, es lenta y compleja y exhortó a los familiares de desaparecidos a proporcionar su huella genética para incluirla en la base de datos.

“Si tienen una persona desaparecida nos den muestra o si ya la dieron que la pidan a la fiscalía del estado en el que están, que nos la hagan llegar acá.

El exhorto también es para que todas las fiscalías cooperemos para que tengamos información completa y así estar en posición de dar más identificaciones, expresó.