Política
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Levantan a 4 en Veracruz; los hallan vivos 5 horas después
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2016, p. 18

Veracruz, Ver.

Cuatro jóvenes fueron levantados por un grupo armado en el fraccionamiento Reforma, en el puerto de Veracruz, cuando desayunaban en un puesto de tacos, ubicado cerca de las instalaciones del Sistema de Agua Metropolitano.

Los cuatro desayunaban tacos de mariscos cuando sujetos armados llegaron a ellos y con pistola en mano sometieron a tres y los subieron a un vehículo. Agustín Manuel Ruiz López logró huir del lugar y refugiarse en el negocio de su padre, situado a dos cuadras de la taquería.

Un empleado relata que Ruiz López apenas estaba contando lo ocurrido cuando un sujeto sospechoso comenzó a merodear el negocio, hasta que se animó a entrar.

“Me tomó del brazo, y me dijo: ‘¡muévete, muévete!’ Al principio me le puse al brinco, y le dije: ¿Por qué me voy a mover?, pero entró otra persona y de la cintura sacó un arma y la puso en mi cabeza”, narró.

Con un arma apuntándole en la nuca, el trabajador del local de carne caminó del mostrador a un sitio frente a un frigorífico. Uno de los hombres registró el inmueble y ubicó al joven que se había resguardado en una cámara de refrigeración.

“Escuché un ruido; sonó como un golpe y traté de levantar la cabeza para observar en el reflejo del frigorífico, pero el hombre que me apuntaba en la cabeza, me dijo: ‘no te muevas o te carga la chingada’, así que ya no me moví”, contó.

Tendido en el piso, el trabajador suplicó: ¡No le vayas a jalar; tengo un nietecito que apenas estoy disfrutando!. Una vez que sometieron a Ruiz López los hombres abandonaron el local llevándose al cuarto joven.

Cinco horas después de que el padre de Agustín Manuel Ruiz denunció ante los medios el plagio de su hijo y de los otros tres muchachos, el gobierno de Veracruz informó que los había localizado con vida. No hay detenidos. Según el reporte oficial, se aplicó un operativo para dar con los responsables de la sustracción de los cuatro muchachos.

El hecho indignó a la sociedad veracruzana, ya que se da en el contexto de la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca y el homicidio de la periodista Anabel Flores Salazar, en Orizaba.