Política
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visita Papal

Federico Lombardi descarta que el pontífice esquive los temas difíciles

Nuestra madre no quiere a México hundido en violencia y corrupción, afirma Francisco

Afirma que los derechos humanos serán el eje de sus actividades en los seis días de visita

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2016, p. 13

Roma.

Antes de viajar a México, el papa Francisco adelantó el tono de su visita: “El México de la violencia, de la corrupción, del tráfico de drogas y de los cárteles no es el país que quiere nuestra madre”.

En su viaje internacional número 12, el Papa argentino vuelve a su continente. Le espera un país de contradicciones: muy católico, golpeado por el narcotráfico, con estabilidad política y crecimiento económico moderado, afectado por la caída de los precios del petróleo y con grandes desigualdades.

El pontífice de 79 años iniciará al anochecer del viernes en la Ciudad de México un viaje de varios días (12 al 17 de febrero) para servir como instrumento de paz. Con temas ácidos en la agenda, como migración y violencia, el perfil del viaje será también político.

Más de 83 por ciento de los mexicanos se declaran católicos, lo que convierte al país, con sus casi 120 millones de habitantes, en el segundo con mayor número de fieles, sólo después de Brasil.

Fe y criminalidad: las dos cosas pueden ir de la mano en México

La veneración a la Virgen de Guadalupe une a todos bajo la misma devoción, incluso a los capos de la droga.

El Vaticano espera un entusiasta y multitudinario recibimiento para Francisco.

Recuerdo escenas increíbles durante la visita del papa Juan Pablo II, con millones de personas aplaudiendo, gritando, cantando y siguiendo todas las actividades del pontífice, dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Karol Wojtyla estuvo cinco veces en México y su sucesor Benedicto XVI, una vez. Nadie le gana hasta ahora en popularidad en México al papa polaco, que llegó a declararse mexicano.

Francisco, el primer papa latinoamericano, estuvo antes en la región con visitas a Brasil, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Cuba. En febrero de 2015 provocó controversia, cuando en una carta alertó sobre una mexicanización de Argentina, ante el avance de los cárteles de las drogas.

Las autoridades mexicanas recibieron entonces sus palabras con tristeza y preocupación, y el Vaticano aclaró que Francisco no había querido estigmatizar a México. El incidente ya parece haber quedado atrás.

Aunque Francisco sigue la huella de sus antecesores al viajar a México, no tomará todos sus caminos.

El papa no sólo quiere ir a donde han estado sus predecesores. Quiere ir también a nuevos lugares, que nunca hayan recibido una visita papal, dijo Lombardi.

Sólo la Ciudad de México se repetirá. Una etapa importante del viaje será la visita a la Basílica de Guadalupe. Francisco estará también en Chiapas, en el sur, y en Ciudad Juárez, en el norte, así como en Michoacán y en la localidad mexiquense de Ecatepec.

La visita a la basílica, el segundo mayor centro de peregrinación católico del mundo después de San Pedro en Roma, será un momento espiritual importante y un punto central del viaje, dijo Lombardi.

Como en todos sus viajes, los derechos humanos estarán en el centro. Francisco irá a un hospital, estará con niños enfermos de cáncer, se reunirá con ancianos y enfermos, hablará a jóvenes y familias, visitará una cárcel, comerá con indígenas.

La migración ocupará un sitio relevante. Viajará a dos ciudades de Chiapas, un estado fronterizo con Guatemala, y visitará los límites con Estados Unidos, en el norte.

En Ciudad Juárez, el Papa celebrará una misa y pasará muy cerca de la línea fronteriza con el papamóvil. Fieles ubicados a ambos lados de la frontera podrán escucharlo. Él sabe que es un lugar muy significativo de problemas sociales y humanos, afirmó Lombardi.

Francisco se confrontará con problemas, como las agresiones y el tráfico de drogas. A la misa de Ciudad Juárez están invitadas víctimas de la violencia, entre ellas familiares de 43 estudiantes desaparecidos hace un año y medio en Iguala, Guerrero.

Está claro que no tiene previsto esquivar los temas más difíciles. Por supuesto que yo no quiero tapar nada de eso, dijo, sino al contrario, exhortarlos a la lucha de todos los días contra la corrupción, contra el tráfico, contra la guerra, contra la desunión.