Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¡Bájese del papamóvil, Francisco!

Casi empatan: dólar $19.70; tortilla, $19.90

Topo Chico, infierno grande

Foto
C

on el mayor respeto, papa Francisco, lo invitaría a que alguno de estos días en que visitará nuestro país bajara del papamóvil. Lo invitaría a que fuera más allá de los perímetros que han sido fijados previamente por las autoridades –civiles y eclesiásticas–. Que rompiera las vallas. Que tomara un baño de pueblo. Y luego, que diera una ojeada a lo que no quieren que vea. Primero, la realidad de su propia Iglesia. La opulencia con la que viven los jerarcas. Algunos, cito al cardenal Norberto Rivera Carrera, se asimilaron al poder. Su Dios no es Jesús, sino el presidente en turno. Se alejaron del pueblo, de los pobres, de ahí que los grupos cristianos vayan ganando todos los días terreno al catolicismo. Papa Francisco: baje del papamóvil y vea de cerca cómo vivimos. Los personajes que estarán en la primera fila de las reuniones que le han preparado forman la clase pudiente –políticos y empresarios–, como en Argentina. Acaban de despojar a la nación de su principal patrimonio: la energía (petróleo, gas, electricidad). Más retirados de usted verá a los humildes. La mayor parte no tiene empleo, o vive en el subempleo. Estos días sus flacos ingresos acaban de ser aniquilados por una devaluación (los pesos de México y Argentina son los más atribulados). El gobierno está corriendo a sus empleados por millares. No ha tomado hasta este momento una sola medida que ayude a las familias y a las empresas para que amortigüen el golpe. Le ha recordado el gobierno su calidad de jefe de Estado, el Vaticano. Olvídese de eso. El pueblo católico –y muchos que no pertenecen a nuestra religión– quiere a un Papa revoltoso.

Coletazo de la OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) produce cerca de una tercera parte del consumo mundial y se fijó un objetivo: sacar de la competencia al mayor número de rivales posible. Según el informe mensual de la OPEP, los países que no pertenecen al cártel disminuirán este año su producción en 700 mil barriles diarios. ¿En qué le afecta a México? La OPEP espera que nuestra producción caiga en 130 mil barriles diarios a 2.47 millones. Esto después de la disminución de 200 mil barriles diarios en 2015. La OPEP, aumentó, en cambio, en enero su producción en 130 mil barriles diarios respecto a diciembre, hasta los 32.33 millones de barriles, detalla el boletín. Los precios del petróleo se mantienen a la baja por la sobreoferta. Esta condición ha llevado a nuestra moneda a registrar nuevo máximo histórico: BBVA Bancomer vendía el dólar la tarde del ayer en $19.70… más cerca de los 20 pesos que de cualquier recuperación. El Banco de México informó que en una subasta vendió 400 millones de dólares… y le hicieron falta, ya que el monto demandado fue de 735 millones de dólares, dijo el banco central.

@VoxPopuli

Asunto: atendiendo el changarro

Con todo respeto invito al jefe de Gobierno a que visite alguna de las estaciones del Metro dentro del horario de las 7 a las 9 de la mañana para constatar la forma cruel e inhumana en que decenas de miles de personas, la mayoría trabajadores y estudiantes, luchan a brazo partido para poder entrar a los carros de este transporte. Aún es tiempo de evitar una tragedia o un fatal accidente que mancharía para siempre el brillante desempeño de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Ignacio Romero R/Ciudad de México

R: Aquí quedó impresa tu invitación. Anda muy afanoso atendiendo el negocio. No los Bisquets de Obregón sino las fotomultas.

Asunto: casi empatan

Respecto a tu nota publicada ayer, sobre qué llegaría a 20 pesos primero, el dólar o la tortilla, aquí en Mexicali por lo visto la tortilla lleva la delantera y ni siquiera es un kilogramo. Te adjunto la nota de venta de la Frutería La Bonita: $19.90.

M. García

R: Supongo que esta semana próxima conoceremos el nombre del ganador porque ayer, en la capital del país, Bancomer ofreció el dólar a $ 19.70 ¡Hagan sus apuestas!

Twitteratti

Dice Peña que el avión no es suyo sino del Estado. Ah, como el pueblo es parte del Estado, todos podemos subirnos a él cuando queramos, ¿no?

@mluscacir

Topo chico, infierno grande.

@PioloJuvera

El Bronco ya no dijo nada de las cobijas, a ver que dice de los muertos del penal…estará ocupado leyendo el libro vaquero. Aquí en NL.

@TwittNLmx

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa