Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Topo Chico: barbarie e impunidad

E

l terror y la impunidad invadieron una vez más el penal de Topo Chico de la ciudad de Monterrey, fue una noche de barbarie y exterminio, pues según cifras oficiales hay 49 reclusos muertos y muchos otros se encuentran en estado grave. Los familiares de los reos fueron víctimas del miedo, la incertidumbre y la falta de justicia. La impotencia y angustia se reflejaba en sus rostros. Situaciones de dolor y desesperación que, para quienes hemos sufrido el encarcelamiento o la desaparición de un familiar, no resultan ajenas ni nuevas.

Desde hace varias décadas hemos sido testigos del recrudecimiento de la represión del Estado en todos los ámbitos y en todos los rincones de nuestra dolorida Patria; las fuerzas armadas, la Marina, las policías federales o estatales actúan impunemente, secuestrando y desapareciendo a ciudadanos inermes, sin respetar sexo o edad, allanando hogares, sin órdenes de cateo, y practicando ejecuciones extrajudiciales; pero, es en las prisiones donde se cometen las mayores atrocidades, los internos sufren la mayor indefensión, pues están a merced de sus captores y son violentados en sus más elementales derechos, como es el derecho a la vida.

Hemos visto también como los supuestos motines en cárceles y penales son provocados sólo para llevar a cabo razzias y aniquilamientos intramuros, práctica común de los gobiernos sátrapas de América Latina, incluido el de México.

En los últimos años, organizaciones internacionales dedicadas a la defensa de los derechos humanos, como la CIDH, Amnistía Internacional y muchas otras, han denunciado las condiciones de hacinamiento, corrupción, insalubridad y, lo que es más grave, el uso de la tortura como práctica sistemática a la mayoría de los detenidos.

La masacre ocurrida hoy en el penal del Topo Chico muestra la impunidad y la corrupción, que impera no sólo en dicho reclusorio, sino también en el estado de Nuevo León.

¡Respeto a la vida de los reclusos!

¡Justicia a sus familias!

¡Cese a los cateos de casas de vecinos!

Por el Comité ¡Eureka!

Rosario Ibarra, Rosario Piedra, Claudia Piedra, Carlos Piedra, Concepción Ávila, Matilde González, Priscila Chávez, Celia Piedra, Jorge Gálvez, Daniel Rodríguez

Piden al Papa interceder ante la justicia por artista plástica

Estimado papa Francisco:

Durante una visita de su antecesor, Benedicto XVI, a Madrid, en agosto de 2011, un grupo de ciudadanos organizó, con el permiso de la gubernatura, una marcha pacífica en contra de que se usaran recursos públicos para financiar la recepción al Papa. Al finalizar la manifestación, la policía detuvo en distintos puntos, arbitrariamente y con violencia, a ocho manifestantes. Entre los detenidos estaba Flavia Totoro Taulis, reconocida artista plástica de nacionalidad mexico-chileno-italiana, que vive en Madrid desde 2003, a quien mantuvieron 47 horas en la cárcel y luego soltaron.

En septiembre de 2016, el gobierno español pretende llevar a cabo un juicio contra Flavia, y el fiscal pide se le dé un año y cuatro meses de cárcel por atentado contra la autoridad. La acusación se basa en que, supuestamente, Flavia le dio un bofetón al policía que la detuvo, lo cual no es verdad, como puede comprobarse en el video que circula en Internet de su detención (bit.ly/1SkWtJv). En estas imágenes se observa claramente cómo los policías la detienen violentamente, sin justificación alguna, y que ella no agrede a nadie.

Como un acto de justicia, le pedimos que se pronuncie por la anulación de este juicio absurdo e injusto y se libere a Flavia de los cargos. Anexamos una carta en la que más de 900 firmantes de distintos países apoyan la libre manifestación y exigen la cancelación del juicio de Flavia, entre ellos, Gabriel Orozco, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki.

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Juan Luis Concheiro, Aurelio Fernández y Rocío Echevarría

Invitan a Francisco a conocer la realidad no oficial

Esperamos que el papa Francisco, en su visita a México, tenga la sensibilidad de salirse del protocolo, como lo ha hecho en otras naciones, y recorra lugares marginados para que conozca la realidad no oficial.

Tenemos la esperanza de que visite, por ejemplo, el Metro de la ciudad de México, para que constante los inmensos retrasos que sufren millones de usuarios, la mayoría católicos, que se ven obligados a llegar tarde a sus citas. Un ejemplo es la línea de Universidad a Indios Verdes, donde se puede ver a miles de alumnos cenando, haciendo tareas, durmiendo, entre otras, porque no tienen la fortuna de llegar temprano a casa para realizar esas actividades de manera digna. Un recorrido en Metro, que debiera hacerse en 20 minutos, llega a tardar hasta una hora.

Ojalá Jorge Mario Bergolio visite también los municipios conurbados, donde las fugas de agua de drenaje son constantes, parques, aceras y jardínes están en franco abandono. Muchos lugares por donde pasará su santidad han sido arreglados por su sola visita; pintados y adornados con caras plantas de ornato, pero ¿qué pasará con esos sitios cuando se vaya el pontífice? Ojalá visite otras zonas que no han sido maquilladas para su llegada y constate el gran deterioro urbano-ecológico para un pueblo mayoritariamente católico, donde la especulación de espacios verdes y áreas de donación están a la orden del influyentismo.

Benjamín Hernández y Carmelita Rivera, de Franature, A. C.

Alto a la barbarie contra los periodistas

La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) repudia el criminal asesinato de la periodista Anabel López, secuestrada en Veracruz y encontrada en Puebla. Nos conmociona y llena de indignación, nos obliga a levantar la voz en contra de este crimen bestial. Nos sumamos a todas las voces de quienes se pronuncian contra estos gravísimos actos de salvajismo estatal.

La Comisión Ejecutiva Estatal del Distrito Federal de la OPT. Sóstenes Morales, responsable.

Invitaciones

Constitución para la CDMX

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectivo Buzón Ciudadano, y Morena Cultura, en su reunión número 437, invitan al encuentro Una verdadera Constitución para la Ciudad de México, con el maestro Bernardo Bátiz y el historiador Francisco Estrada. La cita es el sábado 13 de febrero, a las 11:30 hrs, en el parque del Cartero José Refugio Ménes, col. Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455-3163-4694 www.elbuzon.mx, [email protected], ver en youtube, buzonciudadano

Julio Castro

Teatro Joven Drama

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la cuarta función de Joven Drama, de Fernando Sánchez Mayans. Luz, una prostituta feliz, y Carlos, un joven que aspira a conocer una verdad sobre el verdadero amor. Si te propusieran morir por una verdad... ¿lo aceptarías? Viernes 12 de febrero a las 20:30 hrs, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, col. Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: Tel. 5554-6228, Entrada Libre.