Mundo
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Termina ocupación de una reserva en Oregon
Foto
Los cuatro ocupantes armados que quedaban en el Refugio Nacional Malheur, en Oregon, se entregaron ayer a la autoridad. El grupo se atrincheró desde el 2 de enero y exigía al gobierno entregar los terrenos del refugio de vida silvestre a los residentes locales y poner en libertad a dos rancheros arrestados por provocar incendios. En tanto, Cliven Bundy, líder de un alzamiento similar en su finca en Nevada, en 2014, fue arrestado el miércoles pasado en Portland tras animar a los ocupantes a resistirFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2016, p. 30

Burns, Oregon, Estados Unidos

Los cuatro ocupantes armados que quedaban en un refugio de vida silvestre en Oregon se entregaron este jueves, y el líder de un enfrentamiento armado en 2014 fue encausado en un tribunal penal.

Fueron el último grupo de activistas que ocupó el Refugio Nacional Malheur el 2 de enero, exigiendo que el gobierno entregara los terrenos a los residentes locales y pusiera en libertad a dos rancheros arrestados por provocar incendios.

Entretanto, Cliven Bundy, quien fue el cabecilla de un alzamiento similar en 2014 en su finca en Nevada, fue arrestado la noche del miércoles en Portland tras animar a los seguidores de Oregon a resistir. Bundy es el padre de Ammon Bundy, el líder encarcelado de la ocupación reciente en Oregon.

El jueves, Bundy padre fue encausado en un tribunal por los hechos de 2014. Las autoridades probablemente temían que la presencia de Bundy animaría a los simpatizantes de los alzados a defenderlos en Oregon.

La rendición fue transmitida por medio de un llamado telefónico en una línea abierta cargada en vivo en Internet por un allegado al ocupante David Fry, quien demoró su salida del refugio después de afirmar que los otros tres se habían ido.

Fry, residente en Ohio, dijo que declaraba la guerra contra el gobierno federal.

Libertad o muerte, asumo esa posición, afirmó. Los resistentes y otros doce conectados con la ocupación han sido acusados de confabularse para interferir con trabajadores federales.

Más tarde dijo que se apuntaba una pistola a la cabeza.

La situación el miércoles llegó a un extremo en el que se necesitaba actuar para asegurar la seguridad de todos los involucrados, afirmó Greg Bretzing, agente especial a cargo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Oregon.

Inicialmente, los cuatro se habían negado a salir aun después que Ammon Bundy y otros fueron arrestados en un camino remoto cerca del refugio el 26 de enero. En el incidente la policía mató a un ranchero de Arizona, que según la FBI trató de extraer un arma. Después de ese episodio, la mayoría de los ocupantes salió del refugio.