Estados
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan agilizar referendo sobre Graco

Ocupan universitarios el Congreso de Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2016, p. 39

Cuernavaca, Mor.

Integrantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y habitantes de diversos poblados ocuparon simbólicamente el Congreso local en demanda de que los diputados reglamenten e integren el consejo previsto en la Ley de Participación Ciudadana a fin de someter a consulta popular la permanencia del gobernador Graco Ramírez, como éste prometió en campaña.

Alrededor de las 16 horas, unos 200 manifestantes instalaron un campamento en el vestíbulo del Congreso, donde pernoctarán hasta el 17 de febrero, cuando vence el plazo de 15 días que dieron a los legisladores para que cumplan dichas peticiones, recordó el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, en un mitin que encabezó en ese sitio.

El miércoles 27, explicó, universitarios y pobladores acudirán a preguntar a los legisladores si ya atendieron la petición del 4 febrero para reglamentar la citada ley, que tienen secuestrada desde el año 2000, cuando se aprobó, pero no han emitido la convocatoria para integrar el consejo.

Vera Jiménez dijo que no claudicarán hasta conseguir que se revoque el mandato a cualquier autoridad que no haga su trabajo, porque los morelenses ya están cansados de que la clase política siga gobernado sin nosotros.

Si no lucha, añadió, la UAEM seguirá con una cobertura de sólo 35 por ciento; es decir, 65 por ciento de los jóvenes de Morelos no tienen oportunidad de estudiar una carrera y se quedan a expensas de la criminalidad y la miseria.

Los legisladores también tienen pendientes las reformas para que se restablezca la obligación de los municipios de aportar un impuesto de 5 por ciento para la universidad (derogado en una iniciativa enviada este año por el Ejecutivo estatal).

Antes de la marcha, el rector levantó el plantón que tenía en el zócalo desde el jueves de la semana pasada, con el argumento de que el gobierno de Graco Ramírez reconoció sus demandas y se comprometió a entregar el presupuesto y las obras prometidas en campaña.

Por la mañana, Vera advirtió que sería un suicidio político del gobernador volver a incumplir sus compromisos.