Economía
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa sólo abarca los primeros seis meses del año

Ofrece SAT facilidades fiscales para repatriación de capitales

Calcula que hay 55 mil 227 mdd en bancos e inversiones en el exterior

Investigará cuentas de mexicanos en más de 50 países, anuncia

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2016, p. 35

El gobierno federal ofreció un programa de facilidades fiscales durante los primeros seis meses de este año para la repatriación de capitales mexicanos depositados en cuentas bancarias o inversiones financieras en el extranjero. Cifras oficiales calculan en más de 55 mil 227.4 millones de dólares ese tipo de depósitos de mexicanos en el exterior.

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, aclaró que se busca promover la inversión en el país y, al mismo tiempo, regularizar la situación fiscal de los contribuyentes mexicanos con recursos económicos en el extranjero.

Informó que por el momento ya se tienen identificados a 174 mil mexicanos con depósitos financieros sólo en Estados Unidos y a los que se investigará para determinar si han pagado correctamente los impuestos derivados por los rendimientos generados por esos recursos.

Pero este mismo año, recordó, se tendrá información de mexicanos con cuentas en el extranjero de más de 50 países con los que México acordó el intercambio de ese tipo de datos derivado de la firma de la ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés). Esta ley fue promulgada por Estados Unidos, pero se extendió a otros países y jurisdicciones del mundo para el intercambio de información fiscal. En octubre de 2014 México firmó en Alemania el Acuerdo Multilatreral de Autoridades Competentes.

Ahora, durante el primer semestre de este año el gobierno federal estableció un programa de regularización fiscal para los constribuyentes con capitales en el extranjero, antes de iniciar auditorías para comprobarles sus cuentas. En una primera etapa se utilizará la información intercambiada con Estados Unidos y a partir del año entrante con los otros 50 países y jurisdicciones. Es un programa para contribuyentes con inversiones en el extranjero que no han declarado el capital o sus rendimientos, puntualizó el funcionario.

Con el esquema impulsado por el gobierno federal para la repatriación de capitales, explicó Núñez Sánchez, los contribuyentes pueden salvar contingencias penales por no haber cumplido en tiempo y forma con la declaración de los recursos, siempre y cuando paguen el impuesto sobre la renta correspondiente; de hacerlo, obtendrían la condonación de los recargos, actualizaciones y en su caso, de las multas si lo declaran de manera espontánea. Si no, los contribuyentes se atienen a las consecuencias en virtud de que el SAT tendrá la informacióon de muchos países. Con el Fatca multilateral conoceremos a los mexicanos con cuentas en el extranjero y que no han pagado impuestos. En ese sentido, aplicaremos sanciones que van desde multas hasta sanciones penales, o bien el cobro de impuestos.

En octubre de 2014 recién México se adhirió al Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes, el jefe del SAT declaró que el intercambio de información conducirá las labores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a un nuevo nivel de eficiencia, permitiendo obtener un panorama de las operaciones de los contribuyentes con sus principales socios comerciales, y contribuirá a la lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, comúnmente denominada BAPS, lo que permitirá seguir recaudando los ingresos que el país requiere, explicó el SAT.

De entrada, las autoridades hacendarias contarán con un intercambio automático y recíproco, de forma anual, de información financiera para efectos fiscales con países como Alemania, España, Francia, Islas Caimán (considerado paraíso fiscal), Italia, Irlanda, Luxemburgo y Reino Unido, entre otras naciones y jurisdicciones.