Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En tres años redujo su déficit en 60%

El IMSS llegará con superávit a 2018: Arriola

El reto es mantener la disciplina fiscal, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 36

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un superproveedor de servicios médicos, sociales y económicos que en los pasados tres años redujo su déficit financiero en 60 por ciento y ahora se encuentra ante la posibilidad de llegar a 2018 con un superávit en su economía, afirmó el nuevo director general del organismo, Mikel Arriola Peñalosa.

Para ello tenemos que ser muy serios. El reto es mantener la disciplina fiscal y la ruta descendente del déficit financiero. En los pasados tres años el ex director José Antonio González Anaya reconstruyó los cimientos del instituto. Eso es lo que le dará viabilidad a mediano y largo plazos, indicó el funcionario.

Espacio para innovar

En entrevista durante su primer día de trabajo al frente del instituto, Arriola reconoció que el reto que tiene por delante es muy grande y, de todas formas, siempre hay espacio para innovar en nuevas medidas y acciones que contribuyan al fortalecimiento del organismo.

Señaló que hay áreas muy amplias para mejorar la calidad de los servicios médicos que se prestan a alrededor de 70 millones de derechohabientes.

Los pasados cinco años Arriola Peñalosa tuvo a su cargo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Desde ahí se encargaba, entre otros asuntos, de vigilar la calidad y la seguridad en la prestación de los servicios médicos. Ahora, como responsable de la operación del IMSS, reconoce los desafíos.

El prestador de servicios se enfrenta a demandas crecientes de atención y recursos económicos limitados o descendentes. Además, tiene como desafío el cumplimiento de la norma a rajatabla.

Lo tiene claro porque en la Cofepris también le tocó supervisar clínicas y hospitales del IMSS en los que se denunciaron, entre otros, los casos de deficiente o nula atención clínica a mujeres embarazadas, la muerte de niños en Chiapas por falta de higiene en la aplicación de vacunas y, más recientemente, el fallecimiento de varios bebés en el Hospital General de Sinaloa.

Comentó que para la inspección de servicios públicos y privados, la Cofepris diseñó programas preventivos y de fomento sanitario para evitar irregularidades en la atención. De igual forma se aplicaron algunas sanciones, pero el crecimiento de la infraestructura no puede ir peleado con las medidas sanitarias, a las que están obligados los prestadores, apuntó.

Resaltó que el IMSS es uno de los mayores prestadores de servicios de salud de América Latina. Todos los días se otorgan 500 mil consultas médicas, se atienden mil 200 partos y se brindan 60 mil servicios de urgencias. Asimismo, más de 200 mil niños asisten a las guarderías. Con estas dimensiones, dijo, estamos sujetos a ese tipo de circunstancias, como errores o deficiencias en la prestación de servicios.

Sobre los casos mencionados, señaló que el instituto ha dado atención inmediata a los afectados y hay investigaciones que siguen abiertas. A partir de estos órdenes de magnitud tenemos que ser mucho más previsores para que este tipo de anomalías no se den en el futuro.

Foto
El prestador de servicios se enfrenta a demandas crecientes de atención y recursos económicos limitados o descendentes, señaló el nuevo director general del IMSS, Mikel ArriolaFoto Jesús Villaseca

En cuanto al aspecto financiero, Arriola Peñalosa comentó que el IMSS administra cinco seguros médicos; ofrece prestaciones sociales con guarderías, centros sociales y deportivos, velatorios y teatros, y económicas, con la jubilación y pensión de los trabajadores.

Organismo recaudador

Además, es un organismo recaudador de impuestos. Las cuotas obrero patronales que garantizan su supervivencia representan 1.7 por ciento del producto interno bruto.

Por eso, dijo, la prioridad, además de las que marcó el presidente Enrique Peña Nieto para mejorar la calidad de los servicios médicos, es continuar con la reducción del déficit. En 2012 era de casi 25 mil millones de pesos, y al cierre de 2015 se ubicó en 8 mil 600 millones, es decir, 60 por ciento menos.

Eso ha posibilitado invertir en infraestructura y servicios médicos. De igual forma, en el área médica hay espacios de oportunidad para mejorar, como ya se demostró con la receta resurtible, que al año libera 8 millones de lugares para consultas médicas. Eso repercute en la eficiencia, por lo que con esa agenda vamos a seguir, indicó.

Además están las acciones para fortalecer la prevención de enfermedades, sobre todo las crónico degenerativas, como diabetes, obesidad, afecciones cardiovasculares y cáncer.

Señaló que el año pasado se realizaron en Prevenimss 30 millones de chequeos médicos. Tenemos que aumentar la cifra para que las personas acudan a esa revisión médica, sentenció.

Dijo que en el instituto ya se trabaja en el diseño de una calculadora inteligente para ser más certeros en la selección de los pacientes que deberían efectuarse el chequeo y de esa forma mejorar la eficiencia en el uso del presupuesto. Tenemos que encontrar la forma de que los derechohabientes vayan a las clínicas cuando están sanos, que se revisen dos veces al año.

Así, aseveró, con los recursos disponibles seremos más eficientes en la atención de los padecimientos crónicos.

Con respecto de los medicamentos, mencionó que conforme se demuestre el beneficio de los productos innovadores, aunque sean de alto costo, las instituciones tendrán que ir viendo la conveniencia de adquirirlos. El balance es complicado, porque cada año se tienen que comprar más medicamentos con un presupuesto finito.

Sin embargo, se deberá evaluar si los altos costos de algunas sustancias redundan en beneficio para la salud de las personas y las finanzas de las instituciones, como la hepatitis C, un mal crónico con alto costo de atención de complicaciones.

Indicó que su último acto como titular de la Cofepris fue la autorización del registro sanitario del producto innovador Harvoni, cuyo precio es muy elevado, pero es capaz de curar la enfermedad. En el IMSS vamos a ver cómo lo utilizamos de la mejor manera para los derechohabientes que viven con hepatitis C, señaló.