Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Patrona reportaba a Jesús Alfredo, hijo del narcotraficante

Detienen a presunta operadora financiera de Guzmán Loera

EU solicitó su arresto con fines de extradición por asociación delictuosa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 12

Agentes de la Policía Federal detuvieron en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, a Guadalupe Fernández Valencia, identificada como una de las ejecutantes financieras y operativa del cártel de Sinaloa, bajo las órdenes de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y el hijo del narco, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

El gobierno federal dio a conocer que mediante trabajos de inteligencia se logró la detención de Guadalupe Fernández Valencia, La Patrona.

“Como parte de las operaciones de la Policía Federal para impactar la estructura operativa de este grupo criminal, se efectuó un seguimiento y rastreo a esta mujer de 55 años de edad, de quien se presume, coordinaba el envío de cargamentos de droga procedentes de Asia, Centro y Sudamérica hacia México o a Estados Unidos.

De todas estas acciones ilegales, la ahora detenida reportaba directamente a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera, de acuerdo con información ministerial.

Foto
Guadalupe Fernández Valencia, La Patrona, es señalada por coordinar acciones de trasiego de enervantes para el cártel de SinaloaFoto Policía Federal

Se divulgó que el gobierno de Estados Unidos solicitó a México la orden de detención provisional con fines de extradición, en contra de Guadalupe Fernández Valencia, por los delitos de asociación delictuosa para distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana, así como por lavado de dinero”.

Un juez mexicano concedió la orden de aprehensión con fines de extradición y por esa razón Guadalupe Fernández Valencia fue internada en un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) hasta que se determine su situación jurídica, indicaron autoridades federales.

Presuntamente Fernández Valencia dirigía diversas negociaciones a través de las cuales realizaba operaciones de blanqueo de capitales, los que colocaba en instituciones financieras de México y estados Unidos, señalaron funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad.