Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francisco, ‘‘actor estratégico’’: Presidencia

Habrá ‘‘diálogo abierto’’ entre Peña y el pontífice
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 4

La visita del papa Francisco a México es de ‘‘carácter apostólico’’, pero su condición de jefe del Estado Vaticano le da también un ‘‘componente oficial’’ y esta condición permitirá un diálogo abierto del pontífice con el presidente Enrique Peña Nieto ‘‘para explorar los mecanismos que permitan que la relación bilateral siga dando frutos en los temas de interés compartido’’.

En su página electrónica, la Presidencia de la República indicó que ‘‘la visita tiene como propósito ahondar en el fortalecimiento de una relación respetuosa y constructiva, que se traduzca en acciones conjuntas en favor de las mejores causas de la humanidad’’.

Reconoce en el Papa a un ‘‘actor estratégico’’ de la comunidad internacional, ‘‘cuya influencia en el ámbito multilateral –particularmente en temas de interés para México– se ha manifestado durante su pontificado’’.

El arribo de Francisco está previsto a las 19:30 horas del viernes. El sábado 13, la agenda incluye visitas a Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana y una misa en la Basílica de Guadalupe; el domingo 14 estará en Ecatepec, estado de México; el lunes 15, oficiará una misa en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El martes 16 viajará a Morelia, Michoacán, y el miércoles 17 estará en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde oficiará una misa multitudinaria.