Opinión
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Le preocupa el alza a las tortillas

C

omo ha ocurrido en no pocas ocasiones, cuando se han incrementado los precios de algunos productos de la canasta básica (tortilla, huevo) o se ha devaluado el peso, las autoridades han dado mensajes de esperanza, diciendo que es coyuntural o pasajero y regresará el precio anterior, cuando casi nunca ocurre.

Hoy el precio de la tortilla es el que me ocupa, por haber rebasado ya 16 pesos el kilo. Me adelanto y trato de consolarme, además de ahorrarles tiempo y esfuerzo a los voceros que darán la cara para prometernos que regresará el precio anterior: el kilo de tortilla, después de un breve tiempo, volverá al precio actual.

Fernando Quiroz Nácar

Poco transparente, proceso para ser director de secundaria

Laboro como docente en escuelas secundarias técnicas en la Ciudad de México desde 1986. Atendí la primera convocatoria al concurso de oposición para la promoción a categoría con función de dirección en educación básica (2015-2016) y presenté examen en junio pasado.

Los resultados fueron publicados al mes siguiente. Desde entonces no he tenido más noticias al respecto. Fuimos 55 sustentantes con el resultado idóneo en secundarias técnicas. Obtuve el lugar 13. En la convocatoria se ofrecieron seis plazas de director y se indicó que quienes hubiésemos aprobado el examen quedábamos en lista de prelación para esperar ser designados directores. Nuestro resultado tiene vigencia al 31 de mayo de 2016.

He acudido a Dirección General de Educación Secundaria Técnica, a la administración federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y no he recibido información oficial.

En la página electrónica del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente, en el documento Etapas, aspectos, métodos e instrumentos del proceso de evaluación para promociones, página 10, dice: ...la Secretaría (de Educación Pública) implementará un mecanismo público de información que garantice la transparencia del proceso de asignación de plazas, cargo o función.

Hasta el momento ese mecanismo no ha sido creado y la transparencia que debe prevalecer en estos procesos está en entredicho. Esperando su intervención, agradezco su atención.

Profesor José Antonio Pérez Rodríguez

Despido ilegal de profesor en prepa del IEMS

El 29 de enero pasado se presentó personal del área jurídica del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF) al plantel Salvador Allende. Con soberbia y prepotencia ordenaron al personal de vigilancia impedir acceso a la preparatoria al coordinador del plantel, matemático José Santos.

El profesor requirió el motivo de la causal de su despido; sin embargo, no hubo respuesta escrita, sólo una comunicación telefónica anunciando su baja del instituto. Acudió a oficinas centrales a pedir explicación, pero la respuesta fue de puertas cerradas y nunca hubo un fundamento de la autoridad.

Es evidente que el perredista Ulises Lara, director del IEMS, así como su jefe, Miguel Ángel Mancera, pretenden imponer a fuerza el modelo neoliberal de la derecha en las escuelas públicas del IEMS, al colocar además gente incondicional, sin experiencia ni trayectoria académica, como es el caso del coordinador del plantel Iztapalapa IV, conocido por su actitud porril cuando fue estudiante de la UACM; o el del coordinador del plantel de Tláhuac donde, a pesar del rechazo de la comunidad, tiene ya nombramiento sin un currículum académico que lo respalde.

Denunciamos el uso que le da al IEMS el gobierno perredista, al que usa como la caja chica de ese partido, que violenta a la comunidad para introducir a sus allegados a puestos de dirección.

La comunidad (estudiantes, profesores y administrativos) exigimos justicia y el retorno de José Santos, quien ha sido profesor desde 2000 en la preparatoria ubicada en lo que fue Cárcel de Mujeres, y fue fundador del proyecto educativo del IEMS en 2001, del cual ahora, después de 15 años, se le despide sin más, ignorando su contribución a consolidar una verdadera alternativa educativa para los jóvenes de nuestra capital.

Guadalupe Carrasco, Luis Perechea, Enrique Muñoz Salinas, Alberto Rebollo, Gabriela Castro Rocha, Verónica Cano Reyes, Griselda Cerda Barceló, Ausencio Pérez Olvera y 122 firmas más

Lamentan deceso de Sánchez rebolledo

El Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván AC, lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero y camarada Adolfo Sánchez Rebolledo, miembro fundador de este instituto. Expresamos la más sincera solidaridad a sus familiares y amigos.

Humberto Gordillo Altuzar, presidente

Invitaciones

Sobre carta magna de la ciudad

Se invita a la conferencia: La nueva constitución de la Ciudad de México: ficción o esperanza, con el doctor Manuel Fuentes Muñiz, catedrático, activista y abogado (ANAD). Miércoles 10 febrero, a las 19 horas, Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal Cooperativo, entre Tonalá y Monterrey, coonia. Roma, parada del metrobús Álvaro Obregón, informes 55-5275 6418 [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

El Constituyente de la CDMX

Invitamos al diálogo El Constituyente de la Ciudad de México: nueva exclusión a la ciudadanía. Nos acompañará el historiador Francisco Estrada Correa. Miércoles 10 de febrero, 19, Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre.

Paty Jiménez, Lety López, Briz Hernández, Sara Coss, Constanza, Mónica Alcántara, Isa Sánchez, Magda Mendoza, Mar León y Miguel López, Alejandro Esquivel y Juan José Sánchez, [email protected] 5532714727, 5532590714

Por la libertad de Nestora Salgado

Se realizará hoy miércoles 10 de febrero una mesa redonda por la libertad de Nestora Salgado. Club de Periodistas de México, 17 horas, auditorio Francisco Zarco. (Filomeno Mata 8, Centro Histórico)

Participan Sandino Rivero (parte del equipo de abogados), Saira Rodríguez (hija de la activista), Felícitas Martínez Solano (consejera de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias), Florencia Mercado (abogada acompañante de la Crac), Gloria Muñoz (Periodista de Desinformémonos), Mardonio Carballo (periodista, activista en favor de los pueblos indígenas). ¡Asiste!

Rosa María Bayona

Foro acerca de la reforma política en la capital

Hacemos una cordial invitación a la comunidad universitaria y al público en general al foro La reforma política en la ciudad, que se realizará este miércoles 10 de febrero a las 12 horas, en la explanada 26 de Septiembre de la UAM Azcapotzalco. Participa Alfonso Suárez del Real, diputado local de la ALDF, 7 Legislatura.

Blog

correo