Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Turismo e industria de exportación muestran mejoría; tortillas han aumentado casi 10%

Alza del dólar beneficia a 50 municipios jaliscienses receptores de remesas de EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 31

Guadalajara, Jal.

Con la devaluación del peso frente al dólar, la economía de algunos sectores populares de Jalisco se ha visto beneficiada, por ser uno de los principales estados receptores de remesas de Estados Unidos. En 2015 los trabajadores migrantes enviaron más de 2 mil millones de dólares, casi 10 por ciento del total nacional (más de 23 mil millones de dólares).

Las remesas directas permitieron un incremento del consumo en 50 de los 125 municipios del estado que son los principales expulsores de los 1.8 millones de jaliscienses radicados en el vecino país, pero la participación del gobierno y la inversión pública no han estado a la altura del incremento de las remesas.

Según datos del Banco de México, en ese año los envíos fueron 4.8 por ciento mayores a los de 2014. El mayor flujo se registró en 2009, con 24 mil 770 millones de dólares.

En tanto, el gobierno estatal participó con sólo un tercio de la inversión de 40 millones de pesos para el programa 3 x 1, que promueve obras de infraestructura básica con aportaciones de migrantes, ayuntamientos y los gobiernos estatal y federal. Dicho programa incluyó 44 municipios donde se realizaron 226 obras de agua potable, drenaje, alcantarillado y electrificación.

La iniciativa llegó en 2014 a 57 localidades; las partes aportaron 45 millones de pesos, con los que se realizaron 282 obras de infraestructura básica.

La caída del peso respecto del dólar también se reflejó en un mayor número de visitantes extranjeros, sobre todo estadunidenses y canadienses, a Puerto Vallarta. Este destino turístico tiene el tercer aeropuerto con más tráfico en el país, después de los de Cancún, Quintana Roo, y la Ciudad de México, según consigna la Secretaría de Turismo en su reporte de 2015.

La encuesta del perfil de los turistas realizada por la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit indica que de enero a diciembre del año anterior el gasto promedio de los viajeros extranjeros se elevó de mil 448 dólares en 2014 a mil 537 dólares en 2015.

El comercio exterior de Jalisco también aumentó sus exportaciones a 37 mil 122 millones de dólares (3.24 por ciento más que en 2014) de enero a octubre de 2015, y la inversión extranjera directa llegó a casi 2 mil millones de dólares.

Pese al crecimiento de las ventas al exterior, los organismos empresariales del estado se quejan del aumento del costo de los insumos importados.

La devaluación también ha golpeado a las casas de cambio, particularmente las ubicadas en la céntrica calle de López Cotilla, en Guadalajara, donde había decenas de establecimientos, muchos de los cuales cerraron en 2015 ante la reticencia de la gente a vender sus dólares.

Otro problema es el precio de la tonelada de maíz, que se fija en la Bolsa de Chicago. La fluctuación cambiaria ha ocasionado que el precio de la tortilla se eleve casi 10 por ciento, como anunció Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla.

Jalisco es el principal productor de maíz en México, y en los tres años recientes los maiceros han luchado por un mejor precio, lo cual los ha llevado a cerrar carreteras y enfrentarse con la policía.