Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén excedentes gran parte del año

Caen cotizaciones de los referentes Brent y WTI
Foto
Gasolinera en un Costco en Robinson, PensilvaniaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 24

Nueva York.

Los precios del petróleo cayeron con fuerza, presionados por un desplome general en los principales mercados financieros y por las crecientes expectativas de que la demanda global no se expandirá con la rapidez suficiente para reducir un exceso de crudo en el corto plazo. El mundo almacenará excedentes de petróleo durante gran parte de 2016 debido a que tomará tiempo antes de que disminuya la extracción en Estados Unidos y es poco probable que la OPEP llegue a un acuerdo con otros productores para reducir su bombeo, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Los futuros del Brent cayeron 2.56 dólares, 7.79 por ciento, a 30.32 dólares por barril, frente a un máximo de sesión el lunes de 34.68 dólares. El petróleo en Estados Unidos perdió 1.75 dólares, 5.89 por ciento, a 27.94 dólares. La mezcla mexicana de petróleo no cotizó ya que Petróleos Mexicanos informó en su portal, en el que hace el reporte diario de la cotización, como lo hizo ayer, que no se publicaría por el feriado en Asia.

El petróleo, que sumó cerca de un 30 por ciento a principios de febrero y superó los 35 dólares por barril, ha retrocedido con fuerza en los últimos días, en línea con el descenso de las acciones y las materias primas industriales.

Los mercados financieros fueron remecidos la semana pasada por preocupaciones sobre una posible desaceleración global, lo que llevó a compras de activos considerados un refugio, como el oro, los bonos alemanes y el franco suizo.