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Subsidia a Telefónica y AT&T por la regulación asimétrica, dice

Ingresos de América Móvil suben a $231 mil millones en el cuarto trimestre
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El empresario Carlos Slim, en imagen de archivoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 23

América Móvil dio a conocer que durante el cuarto trimestre de 2015 obtuvo ingresos por 231 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 0.6 por ciento, y sus utilidades netas se ubicaron en 15 mil 700 millones de pesos, que significaron seis veces más que en el mismo trimestre de 2014 debido a que disminuyó el costo integral de su financiamiento al igual que las pérdidas cambiarias.

Destacó que la competencia en el mercado mexicano se ha intensificado en el último año, y aseguró que Telefónica y AT&T están subsidiadas por la regulación que le impuso a esta compañía el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), al considerarla agente económico preponderante (AEP).

La principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim aseguró en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que desde hace un año cuando entró al mercado mexicano un nuevo competidor (AT&T), se ha intensificado la competencia entre los tres carriers (AT&T, Telefónica y América Móvil), y con varios operadores móviles virtuales (OMV).

Sostuvo la compañía de telecomunicaciones que a nivel global, América Móvil es más pequeña que sus competidores en función de ingresos, utilidades y valor de las empresas. Sin mencionar por su nombre a Telefónica y AT&T aseguró que estas dos empresas internacionales son subsidiadas por América Móvil con una regulación asimétrica que las protege. En México ya tenemos competencia muy intensa, la cual beneficia a nuestros consumidores.

Criticó que el nuevo competidor (AT&T) haya anunciado la integración de su operación en México con las que realiza en Estados Unidos para atender a una población de 440 millones de habitantes, ya que al revisar la información comercial disponible de dicho competidor, notamos que los precios netos antes de impuestos de los servicios móviles en México son considerablemente inferiores a los de Estados Unidos.

La compañía señaló que terminó 2015 con 286 millones de clientes de servicios móviles; 669 mil accesos a banda ancha, 571 mil líneas fijas y 158 mil clientes de televisión restringida en casi una veintena de países en los que opera.