Cultura
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Museo de Arte Carrillo Gil aloja la exposición De la formación a lo público

Jóvenes artistas crean vasos comunicantes entre épocas e ideas sobre la realidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 7

Con piezas artísticas de 10 jóvenes creadores en las que reflexionan sobre los vasos comunicantes entre épocas e ideas de la realidad, la exposición De la formación a lo público se presenta en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG).

La muestra, nacida de la cuarta edición del Programa BBVA Bancomer-MACG, concluirá en ese recinto el 15 de mayo y luego se montará en Matamoros, Mérida y Saltillo.

Magdalena Zavala, titular de la Coordinación Nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes, dijo en conferencia que “De la formación a lo público se concibe como una muestra que alude al procedimiento necesario para que cada uno de estos proyectos se tomaran en el espacio expositivo”, que devino la publicación de un catálogo.

En tanto, Sofía Ize Ludlow, directora de la Fundación BBVA Bancomer señaló que el título alude a la formación y acompañamiento a los distintos procesos específicos para que las 10 propuestas cobraran forma en un ámbito que se van a presentar.

Ulrik López echa mano en su trabajo del periplo que realizó durante cuatro meses en el Caribe mexicano y cuya pieza central es el automóvil con el que se trasladaba, conocido popularmente con el nombre de ese mar.

El autor parte de la investigación sobre la narrativa de la cuenca del Caribe y el viaje para buscar lo que los teóricos llaman la cultura insular compartida.

Acción en vivo

El proyecto La revuelta: el trabajo irrumpe con una barrera antidisturbios que antecede y protege un enorme dibujo en negro y blanco. El artista Antonio Bravo Avendaño se interesó por estudiar la labor física que pudiera estar implícita en acciones de sublevación; además, produjo una escultura para reconquistar la práctica artística, con objetos y materiales relacionados con una situación de contenido político o social.

Mientras, Alicia Medina investigó “la documentación del performance y sobre cómo encontrar una forma en la que pueda ser interpretado de diferentes formas y por diferentes personas”. Su trabajo devino elementos gráficos y hace unos días se realizó una acción en vivo y se presentará todos los domingos que abarque la exposición.

Un extraño objeto encontrado en 1524, de María Sosa, reúne piezas que remiten a los hallazgos arqueológicos prehispánicos con piezas de barro, madera y papel que aparecen rehechos, así como la reproducción de objetos virreinales.

Sosa recordó que ese proyecto surgió a partir del texto Nuestros dioses han muerto, una serie confrontaciones teológicas entre los sacerdotes sobrevivientes a la Conquista y franciscanos llegados a México. Se trata de ver cómo un sujeto se enfrenta a su pasado y por ello cada uno de los objetos fue hecho, destruido y reconstruido.

El proyecto de Daniel Aguilar, ¿Por qué no fui tu amigo?, consiste en un video nacido en la quiebra financiera de su padre y la búsqueda y redención de la deuda de un homónimo con el dinero de la beca del programa MACG-Fundación BBVA Bancomer.

Con el título Where’s the beef? (¿Dónde está la carne?), el trabajo multidisciplinario de Cristóbal Gracia entabla conexiones entre la obra de arte El muro articulado, de Herbert Bayer, realizado en 1968 para la Ruta de la Amistad en la Ciudad de México, su reproducción en Denver y una doble significación de la carne, como los cuerpos desaparecidos en la matanza del 2 de octubre de 1968 y los alimentos vendidos en los restaurantes de comida rápida.

Cambio de gobierno en Cherán

Noé Martínez, originario de Michoacán, en un video aborda un cambio de gobierno en la comunidad de Cherán y “los procesos de reivindicación que están sucediendo en el estado desde la visión del texto de 1545, la Relación de Michoacán (...) Encontrar las formas en que convivían los purépechas actuales con los remanentes prehispánicos”.

Completan la lista de becarios en esta edición del programa Daniel Monroy, Chantal Peñalosa y Omar Vega.