Cultura
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esas medidas amenazan con destruirla, alerta el titular artístico de la Royal Opera House

Personalidades rechazan planes de recortes presupuestales en la Ópera Nacional Inglesa
The Independent
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 5

Londres.

Personajes del mundo de la música clásica han instado al consejo directivo de la acosada Ópera Nacional Inglesa (ENO, por sus siglas en inglés) a reconsiderar planes de recortar el número de músicos permanentes y reducir presentaciones.

Cerca de 2 mil 500 ejecutantes y directores han firmado una petición presentada el fin de semana, que llama al consejo a repensar sus planes de reformar la compañía, la cual ha sido afectada por recortes presupuestales y despidos en puestos directivos.

Entre los firmantes se cuentan directores de ópera y de orquesta, músicos y cantantes. La soprano Susan Bullock dijo temer que el corazón de la compañía sea desgarrado por los planes propuestos y añadió: Despierten, consejeros, antes que sea demasiado tarde, y luchen por la compañía que se supone que representan.

El director operístico sir David McVicar señaló que Londres necesita más de una casa de ópera de tiempo completo junto con la Royal Opera House, y añadió que deseaba suplicar al consejo no hacer de los artistas trabajadores de medio tiempo.

El director de orquesta Nicholas Braithwaite, el director operístico sir Peter Jonas y la mezzosoprano Sarah Connolly también firmaron la petición y dejaron comentarios.

El documento secunda cartas escritas por luminarias como el director musical de la Royal Opera House, sir Antonio Pappano, quien advirtió que los planes amenazan con destruir la ENO.

El domingo pasado, miembros del coro de la ENO realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer su descontento con los planes de la gerencia de recortar salarios y reducir el número de miembros de 44 a 40.

Un vocero de la Ópera Nacional Inglesa afirmó: La ENO está comprometida a sostener un coro permanente. Sin embargo, para avanzar hacia un modelo de negocio más sostenible es inevitable hacer ahorros de costos en toda la organización.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya