Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reforma constitucional no determina que sólo sean 16, señala el diputado Suárez del Real

A la fecha no hay ningún ordenamiento para dividir las delegaciones: Granados

El consejero jurídico descarta que cambiarles el nombre vaya a ser un debate de fondo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 34

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, afirmó que hasta el momento no hay ningún ordenamiento para modificar la organización territorial de la capital del país, por lo que se mantendrán las 16 delegaciones políticas como hasta ahora.

Señaló que las reformas constitucionales no establecen la modificación territorial de lo que hoy conocemos como delegaciones; no hay una modificación que ordene crear más alcaldías.

Una modificación tendría que darse en términos de una reforma en materia de límites territoriales, pero hasta este momento no hay ningún viso de ordenamiento y en ese sentido se realizará la elección de los 16 alcaldes como están ahora las delegaciones.

Incluso, agregó, hasta este momento no hay ningún planteamiento para el cambio de nombre de las demarcaciones y dudo que este tema vaya a ser un debate de fondo. Yo creo que en eso no hay discusión.

Sin embargo, el diputado local del partido Morena Alfonso Suárez del Real señaló que si bien la reforma constitucional no ordena crear más alcaldías, tampoco determinan que sólo sean 16.

Expuso que al no dejar cerrado ese punto, alguien podría tratar de recuperar la propuesta de las mesas de la reforma política de 1997, que sí planteaban la división de ciertas delegaciones, como Iztapalapa, en tres demarcaciones, y Gustavo A. Madero y Tlalpan en dos. Recordó que aquellas reformas hablaban también del distrito Merced.

La asamblea es soberana

Respecto de la expresión de la presidenta del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Sara Cuevas, de que la reforma constitucional permite transformar hasta en 50 alcaldías las 16 delegaciones, Suárez del Real señaló que se refirió a que ya hay un antecedente en el que se planteó esa posibilidad y que al no plantear que sean 16, ella entiende que la Asamblea Constituyente es soberana para poder determinar una redistribución del territorio de la Ciudad de México.

Por separado, el coordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, César Cravioto, señaló que la reforma política y que tengamos una constitución no debe generar más gasto para las finanzas de la ciudad.

Indicó que esto va a ser parte importante del debate y vas a ver que del otro lado la propuesta que surja del jefe de Gobierno es lo que va a terminar siendo. Una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen; reiteradamente lo que buscan es más burocracia. Por eso, el contraste de propuestas va a ser muy interesante y por eso Morena va a hacer una propuesta que no va a generar más gasto al presupuesto de la Ciudad de México.