Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teme que el sistema de fotomultas “sea hackeado” si se da a conocer su funcionamiento

Reserva la SSP por casi siete años revelar el contrato con Autotraffic

El partido Movimiento Ciudadano señala que solicitó la información con base en la ley de transparencia

Advierte que impugnará la respuesta

La empresa es la que aplica fotomultas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 33

La Secretaría de Seguridad Pública de esta capital (SSP) reservó por seis años y nueve meses la información relacionada con la firma del contrato con la empresa Autotraffic, responsable de la aplicación de las fotomultas.

De acuerdo con la respuesta que entregó a un particular en respuesta a una solicitud de información pública, esa dependencia del gobierno local consideró que de revelarse las especificaciones técnicas relativas al funcionamiento operativo del sistema integral de fotomultas “podría ser vulnerado, intervenido, manipulado y susceptible de ataques o alteración en su correcto funcionamiento a través de hackeo, en beneficio de los transgresores de la ley”.

Benjamín Cárdenas García, integrante de la directiva del partido Movimiento Ciudadano (MC) en esta ciudad, fue quien pidió a la SSP no sólo el contrato que celebró con la empresa Autotraffic para la aplicación de multas –derivadas del Reglamento de Tránsito– sino también el anexo técnico de dicho acuerdo.

En respuesta, esa secretaría le informó que el 2 de febrero su Comité de Transparencia sesionó y resolvió la reserva de las especificaciones técnicas contenidas no sólo en el referido anexo técnico, sino también en el expediente de la licitación pública en la que resultó ganadora la empresa Autotraffic.

Como parte de sus argumentos, esa dependencia aludió a la Ley que Regula el Uso de la Tecnología para la Seguridad Pública, y adujo también: Revelar dicha información implicaría la revelación de normas, procedimientos, métodos, fuentes, sistemas, tecnología y equipos útiles a la generación de inteligencia para la prevención o el combate a la delincuencia en el Distrito Federal.

Foto
Antes de su puesta en vigor, el 15 de diciembre pasado, autoridades capitalinas repartieron ejemplares del nuevo Regalmento de TránsitoFoto María Luisa Severiano

Impugnarán respuesta

Cárdenas García, así como la presidenta de ese partido en esta ciudad, Esthela Damián, aseguraron en conferencia de prensa que impugnarán ante el Instituto de Acceso a la Información Pública local (Info) esa respuesta, pues no está apegada a lo que marca la ley.

En la misma conferencia, Benjamín Cárdenas y Esthela Damián informaron que Autotraffic no es la única empresa que el gobierno de la ciudad contrató para aplicar las fotomultas, pues también está Intertraffic, la cual también se lleva un porcentaje importante del dinero que se cobra por las sanciones viales que aplica la SSP.

Mencionaron que el monto que implicó la firma de esos dos contratos es de cerca de 500 millones de pesos, y detallaron que mientras Autotraffic se lleva 46 por ciento de cada multa pagada, a Intertraffic se le da 44.8 por ciento, que significa una pérdida para las arcas de esta capital.

Fernando Ortiz, integrante también de la dirigencia de MC, cuestionó el doble discurso de las autoridades locales, pues primero hablan de transparencia y luego esconden datos que deberían ser públicos, sin ninguna restricción.