Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IMSS debe difundir plan para resolver recomendaciones de CNDH
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2016, p. 39

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dar a conocer el plan de acción con el cual se cumplirán las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (19/2015, 25/2015, 29/2015 y 32/2015) por casos de violencia obstétrica.

Al justificar la determinación, Patricia Kurczyn, comisionada del Inai, consideró que el tema es delicado, dado que se trata de casos que indignan a la población, por tratarse de violaciones a los derechos humanos de las pacientes. Una de las recomendaciones alude a una mujer indígena de Santa Cruz, en Putla de Guerrero, Oaxaca, cuyo parto tuvo severas complicaciones. El producto presentó asfixia prenatal severa y la madre registró bradicardia, con paro cardiorrespiratorio.

En la resolución se rechaza la respuesta del IMSS, el cual señaló la inexistencia de estrategia, dado que ésta se encontraba aún en construcción. Lo anterior inconformó al solicitante, quien expresó que su requerimiento no es propiamente el resultado de las acciones, sino el plan que instrumentará el instituto para cumplir las recomendaciones.

Durante la revisión del recurso, el Inai detectó que el IMSS no realizó una búsqueda exhaustiva en todas sus oficinas, en especial en la division de Atención de Quejas, instancia que, por su carácter, debe tener ya diseñadas algunas medidas para dar seguimiento a las quejas. El Inai consideró que esta instancia podría contar con el documento que dé cuenta de las acciones que serán emprendidas con motivo del cumplimiento de cada una de las recomendaciones referidas por el particular.