Política
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visita papal

Habrá cálida cortesía, prevé Rivera

Presencia papal suaviza relación Iglesia-Estado
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2016, p. 5

A cinco días de la llegada del papa Francisco a México, el cardenal Norberto Rivera Carrera dio la bienvenida anticipada al pontífice, al cual expuso que las autoridades federales ponen énfasis en la separación Iglesia-Estado y existe una ‘‘larga tradición liberal’’. No obstante, apuntó que ello se ‘‘suaviza’’ cuando hay una visita papal.

‘‘Nuestro gobierno tiene una muy larga tradición liberal e insiste mucho en la separación de Iglesia y Estado, y de algún modo tiene razón, porque somos ya una nación pluralista, en lo que toca a las religiones, pero ese liberalismo se suaviza y se convierte en cálida cortesía y hospitalidad cuando nos visita el Papa, y se transforma en abierta deferencia cuando se trata de nuestra guadalupana, que sigue siendo el punto de unión para todos los mexicanos.’’

En un mensaje leído al término de la misa dominical en la Catedral Metropolitana, Rivera Carrera indicó a Francisco que ‘‘nuestro gobierno, en nombre del pueblo mexicano, te recibirá como un jefe de Estado y te dará el trato oficial debido, pero tú sabrás descubrir detrás de las formalidades del protocolo, la admiración y el cariño que despierta el Papa’’, y añadió que ‘‘nosotros, el pueblo, te recibiremos como el sucesor de Pedro, como al obispo de Roma que los cardenales fueron a buscar hasta el fin del mundo: tu tierra, hermanada a nuestra tierra por la fe, por el idioma y por la sangre’’.

Aseveró que los mexicanos ‘‘te sentimos muy cercano, muy nuestro’’, y expuso que la visita pontificia –comienza el próximo 12 de febrero– generará mucha alegría en los mexicanos.

En el escrito, elaborado por el sacerdote Sergio Román, el cardenal refirió que los viajes apostólicos son un ‘‘compromiso dictado por tu ministerio petrino, y que tú realizas a pesar de tu edad y de tu estado de salud, tan sólo porque nos amas y te interesamos’’.

Dijo que los mexicanos ‘‘te recibimos como al pastor supremo de la Iglesia que quiere oler a oveja y que en esta tierra nuestra se impregnará del olor a México’’, como a un ‘‘constructor de puentes y como a un bienaventurado fabricante de la paz que derriba muchos muros y une voluntades’’.

El arzobispo primado de México indicó: ‘‘En esta tierra nuestra, sedienta de misericordia se recibirá al pontífice como al hijo de migrantes que llega a un país de emigrantes, a una madre patria que llora la ausencia de sus hijos que se han ido de casa a buscar el pan que en ella no han podido encontrar’’.

Al concluir la misa se presentó el libro El Papa ama a México, del periodista Carlos Villa Roiz, el cual presenta información y datos acerca del pontífice.

Villa Roiz, subdirector de Información del Arzobispado, comentó que la obra es un apoyo informativo para los medios de comunicación. El libro consta de 156 páginas y aborda 46 temas relacionados con la visita papal.