Política
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visita papal

Viajo como misionero de la misericordia y de la paz: Francisco en videomensaje

‘‘Vengo a estar cerca de los que sufren’’
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2016, p. 5

El papa Francisco aseguró que viaja a México ‘‘como misionero de la misericordia y de la paz’’ y a ‘‘estar lo más cerca posible de ustedes, pero de modo especial de todos aquellos que sufren’’. En un videomensaje especial, grabado con motivo de su próxima visita apostólica al país, el pontífice aseveró:

‘‘Estoy contento, siento una gran alegría’’ por el viaje, porque ‘‘siempre tuve un recuerdo especial en mi oración por todos los mexicanos. Los llevo dentro de mi corazón; ahora podré visitarlos y pisar esa bendita tierra, tan amada de Dios y tan querida de la Virgen María.’’

En el video de tres minutos 15 segundos, presentado ayer por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Jorge Mario Bergoglio dijo estar feliz al ‘‘saber que se están preparando para el viaje con mucha oración’’, la cual ‘‘ensancha nuestro corazón y lo prepara para recibir los dones de Dios’’. El Papa agradece mucho que ‘‘recen también por mí, pues lo necesito’’, y señala que encomienda a la Guadalupana su viaje a México.

‘‘¿Quieren que les confíe otro de mis deseos más grandes? Poder visitar la casa de la Virgen María. Como un hijo más, me acercaré a la madre y pondré a sus pies todo lo que llevo en el corazón. Es lindo poder visitar la casa materna, y sentir la ternura de su presencia bondadosa. Allí la miraré a los ojos y le suplicaré que no deje de mirarnos con misericordia, pues ella es nuestra madre del cielo. A ella le confío desde ahora mi viaje y a todos ustedes, mis queridos hermanos mexicanos.’’

Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM y coordinador general de la visita pontificia a México, invitó a los feligreses y seguidores del papa argentino a formar parte de la ‘‘valla especial de luz y de oración’’ que se establecerá el próximo viernes 12 desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia la nunciatura apostólica, para dar la bienvenida al obispo de Roma.

Explicó que esta valla humana abarcará 19 kilómetros por cada lado de la acera, es decir, en total serán 38 kilómetros de personas, por lo cual se va a ‘‘imponer un récord’’. La petición es que la gente que la conforme lleve sus celulares o linternas, pero no velas ni veladoras por razones de seguridad, a fin de evitar algún incidente.

Roberto Delgado, coordinador de voluntarios, vallas y eventos de la visita, precisó que ya en todos los estados (Chiapas, Michoacán, estado de México y Chihuahua) ‘‘estamos al ciento por ciento con el número de voluntarios que nos habíamos propuesto’’. Incluso, en Ciudad Juárez se superó la cantidad en 25 por ciento. Sólo la Ciudad de México presenta aún un déficit. ‘‘Faltan 22 mil’’, es decir, de ‘‘siete a ocho por ciento’’. El total de voluntarios requeridos para las vallas en las ciudades anfitrionas es de 397 mil y para la Ciudad de México, 297 mil.

Dijo que para la capital del país aún están abiertas las convocatorias para vallas y confió en que se completará en los próximos días la cantidad requerida. ‘‘Mañana un grupo empresarial capacitará a 10 mil voluntarios’’.

Finalmente, Georgina Cid, responsable de prensa del viaje apostólico, informó del lanzamiento de la aplicación Con el Papa, a través de la cual se podrán seguir los pormenores de la visita, y dio a conocer el número telefónico: 55 2122 9787.

Lira Rugarcía informó a su vez que hoy en el Hangar Presidencial el nuncio apostólico, Christophe Pierre, bendecirá los cinco papamóviles y pasado mañana hará lo propio con el Centro de Prensa Internacional.