Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iglesias va de esmoquin a los Premios Goya
Foto
Truman, la película triunfadora de la 30 edición de los Premios Goya, celebrada el fin de semana en Madrid, tuvo que compartir protagonismo con un personaje inesperado: Pablo Iglesias, líder de Podemos (a la izquierda). El esmoquin que el político vistió para acudir a la gala del cine español se llevó gran parte de la atención de la noche. Apenas días antes había acudido a una reunión con el rey Felipe VI en mangas de camisa y mezclillaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2016, p. 26

Madrid.

La del sábado en Madrid fue la noche de Truman, pero la película triunfadora de la 30 edición de los Premios Goya tuvo que compartir protagonismo con un personaje inesperado: el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El esmoquin que el político de la coleta vistió para acudir a la gala del cine español se llevó gran parte de la atención de la noche.

Todos los periódicos nacionales hacían este domingo alusión a él.

Acostumbrados a verlo en vaqueros, sin corbata y con las mangas de su camisa arremangadas, su aparición con el traje de etiqueta y pajarita causó sorpresa. ¡Pero si lleva esmoquin!, exclamó algún periodista cuando vio llegar a Iglesias.

Apenas unos días antes había acudido a una reunión con el rey Felipe VI con las mangas remangadas y tuteó al monarca delante de la prensa. Es lo que me sale, dijo entonces el líder izquierdista a una periodista del diario El Mundo que le preguntó por ello.

Al Iglesias solo se le ha visto una vez con corbata. Fue el Día de la Constitución, pero no en el acto oficial que reunió a los políticos españoles en el Congreso, sino horas después, en un encuentro con militantes en el que, en campaña electoral, presentó su propuesta de reforma de la Carta Magna.

Vamos al homenaje a la Constitución y allí sin corbata. Pero con vosotros sí, todo el respeto de la corbata, compañeros, dijo entonces. Y aludió al líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, a quien acusa de haberle copiado en algunas cosas, entre ellas en el gesto de no llevar esa prenda: Algunos se quitan las corbatas. A lo mejor es hora de que algunos nos las pongamos cuando los demás se las han quitado, dijo.

El PSOE y Podemos, segunda y tercera fuerza parlamentaria tras las elecciones de diciembre, libran una ardua batalla en la que el partido de Pedro Sánchez intenta resistir como referencia de la izquierda española, mientras la formación heredera del movimiento de los indignados le disputa con fuerza esa posición.

El barómetro publicado el jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas, el estudio de opinión más importante de los que se hacen en el país, daba ya ese puesto a Podemos, con una estimación de voto superior a la del PSOE.

Iglesias, de 37 años, es un político que domina la estrategia.

Pocas veces da puntada sin hilo. El sábado por la noche, tampoco.

Me amenazó Antonio Resines, el director de la Academia de Cine, respondió él, entre risas, cuando le preguntaron por el esmoquin.

Otra frase, más seria, dejó entrever luego el que quizá fuera su propósito: marcar diferencia frente al socialista Pedro Sánchez, cuando éste intenta formar gobierno en España.

Es un gesto bonito que cuando unos políticos se quitan la corbata, nosotros nos pongamos esmoquin, dijo. El líder del PSOE acudió a la gala con traje en vez de esmoquin y sin corbata.

Entre los dos líderes políticos crece la brecha en medio de las negociaciones para la formación de un Ejecutivo en España, que está sin gobierno desde las elecciones de diciembre.

Tras ofrecer a Sánchez la formación de un Ejecutivo conjunto con el líder socialista como presidente y él como vicepresidente, Iglesias rechazó el viernes negociar con el PSOE si este mantiene las conversaciones que ha abierto con el partido liberal Ciudadanos, cuarta fuerza. Su líder, Albert Rivera, también acudió de esmoquin y pajarita a la entrega de los Premios Goya.