Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cohete sólo puso en órbita un satélite de observación, asegura el gobierno norcoreano

Condena la ONU lanzamiento de misil de Corea del Norte

El Consejo de Seguridad rechaza la acción; la respuesta podría ser agresiva, amenaza EU

Foto
Norcoreanos celebran la puesta en órbita del satélite Kwangmyong 4 lanzado ayer por la mañana. Sin embargo, el Consejo de Seguridad de la ONU aseguró que se trató del lanzamiento de un misil de largo alcance, y acusó a Pyongyang de violar resoluciones internacionalesFoto Afp/agencia KCNA
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2016, p. 25

Nueva York.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó fuertemente el lanzamiento de un misil de largo alcance de Corea del Norte e instó a adoptar una resolución con nuevas medidas contra el país asiático, anunció este domingo Rafael Ramírez, embajador de Venezuela y actual presidente del órgano.

El lanzamiento que Pyongyang defiende con el argumento de que transportaba un satélite fortaleció la determinación del consejo de adoptar nuevas y significativas medidas que prometió implementar en caso de que Corea del Norte continúe violando resoluciones internacionales, dijo el Consejo de Seguridad en un comunicado.

Samantha Power, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, indicó que los miembros del organismo internacional podrían buscar una respuesta rápida y agresiva, y subrayó que Estados Unidos está esperanzado en que el lanzamiento haya mostrado a China, principal aliado de Corea del Norte, que Pyongyang representa una grave amenaza para la paz y seguridad internacional.

El lanzamiento que ignoró las resoluciones de la ONU, que prohíben ensayos con misiles y armas atómicas, y las advertencias previas de las grandes potencias, ocurrió un mes después de que Corea del Norte realizó su cuarto ensayo nuclear el pasado 6 de enero.

En esta ocasión, el cohete despegó de la base de Dongchang-ri, en el noroeste del país, hacia las 9 horas (local) del domingo, y fue ordenado por el líder norcoreano Kim Jong-un para poner en órbita el satélite de observación terrestre Kwangmyong 4 (Estrella brillante 4), informó la televisión local.

El país asiático celebró el lanzamiento y dijo que el cohete de largo alcance dejó un glorioso rastro de fascinante vapor en el cielo azul.

La colocación en órbita del satélite no pudo ser confirmada, pero una fuente estadunidense de defensa dijo que al parecer sí hubo algo que llegó al espacio.

Foto
En imagen tomada por la agencia oficial norcoreana KCNA, el cohete que despegó ayer en la base de Dongchang-riFoto Afp/KCNA

Un funcionario estadunidense señaló que podría llevar días comprobar si el lanzamiento tuvo éxito.

Corea del Norte insiste en que el lanzamiento es parte de un programa espacial exclusivamente científico, pero muchos países lo consideran ensayo camuflado de un plan que busca dotar al régimen de Pyongyang de misiles intercontinentales capaces de transportar bombas atómicas hasta cualquier sitio del planeta.

Los programas de misiles y armas nucleares de Corea del Norte representan serias amenazas para nuestros intereses y la seguridad de algunos de nuestros aliados más cercanos, dijo en Washington la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Susan Rice.

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, dijo que Estados Unidos será inflexible en la defensa de sus aliados (Corea del Sur y Japón).

Rusia, Japón, Gran Bretaña y Francia condenaron el lanzamiento norcoreano, Seúl solicitó medidas punitivas severas y China, principal aliado de Pyongyang, lamentó la acción.

Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron conversaciones sobre el despliegue en la península coreana de un sistema de defensa antimisiles estadunidense denominado THAAD (Terminal High Altitude Area Defense), uno de los más modernos del mundo, al cual China y Rusia se oponen firmemente.

Corea del Norte violó sus obligaciones internacionales al utilizar una tecnología de misil balístico para el lanzamiento de un cohete espacial, afirmó este domingo la Unión Europea, mientras el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, condenó el lanzamiento y pidió a Corea del Norte poner fin a las provocaciones.