Estados
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visita papal

No se hagan bueyes, insta el vocero de la diócesis de Ciudad Juárez después de misa

Pasa la Iglesia católica charola a gobiernos, empresas y feligreses

Autoridades de Chihuahua no precisan cuánto han erogado en seguridad, obras y logística

En Morelia, los hoteles aumentan sus tarifas hasta 500% y ya no hay habitaciones disponibles

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2016, p. 32

En Chihuahua, lo mismo que en Michoacán y Chiapas, los preparativos para recibir al papa Francisco los días 15, 16 y 17 de febrero son financiados por los feligreses, pero también por empresas, gobiernos estatales y municipales.

“Necesitamos que se mochen, que no se hagan bueyes”, dijo el pasado 3 de enero, al terminar una conferencia de prensa, el sacerdote Hesiquio Trevizo, vocero de la diócesis de Ciudad Juárez, Chihuahua, dirigiéndose a los empresarios que no habían aportado dinero para la visita papal del próximo 17 de febrero.

Hasta entonces solamente se habían recaudado 3 millones de pesos, pero luego del mensaje se reunieron en cinco días los 20 millones que la Iglesia católica necesitaba para construir el altar ubicado en las márgenes del río Bravo, desde el cual Francisco oficiará una misa ante unos 300 mil católicos en el lado mexicano y unos 50 mil del otro lado de la malla que divide Ciudad Juárez de El Paso, Texas.

El arzobispo de Chihuahua, Costancio Miranda, aseguró que 20 millones de pesos son una cantidad insignificante comparada con el costo de espectáculos musicales pagados por autoridades. “Cuando viene El Buki se gastan 70 millones de pesos; viene el boxeador fulano de tal, gastan 40 millones, y está muy bien, yo iría a ver a El Buki o lo que sea, pero esto no es un espectáculo”, dijo.

El alcalde suplente de Ciudad Juárez, Javier González Mocken, dio a conocer que el municipio invertirá 20 millones de pesos en el rencarpetado y bacheo de calles por donde transitará el Papa (entre 42 y 50 kilómetros). La dirección de urbanización informó que la visita papal ha requerido la reparación de 5 mil metros cuadrados de baches.

De acuerdo con la agenda del Vaticano y el Episcopado Mexicano, desde su llegada al Aeropuerto Internacional Abraham González, Francisco visitará cuatro sitios en un lapso de entre ocho y nueve horas con 15 minutos.

El gobierno aportará también dinero para gastos de seguridad, la renta de cientos de pantallas gigantes, baños portátiles, 30 mil sillas, energía eléctrica, comida y agua.

Sin precisar montos, el secretario de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, aceptó que la administración estatal aporta recursos materiales y humanos para logística, seguridad, servicios de salud, vallas y viáticos para más de 10 mil elementos de seguridad (policías, militares y agentes de tránsito).

Asimismo, se instalará una sala de prensa para alrededor de mil periodistas en Juárez y se comprará comida y agua para los 80 mil voluntarios que formarán las vallas (ya se han inscrito 40 mil) y la remodelación de seminarios, entre otros gastos.

La visita del Papa a Morelia costará unos 100 millones de pesos, según cálculos del comité organizador, encabezado por los empresarios Adrián Huerta y Fabio Sixtos Rangel.

Ambos han señalado que se distribuirán miles de botellas de agua entre los peregrinos, a quienes se brindará hospedaje y alimentación en parroquias y con personas cercanas a la iglesia.

Los gastos incluyen la movilización de fuerzas de seguridad locales, propaganda y mantenimiento de las sedes que visitará el Papa el 16 de febrero.

Los gobiernos del estado y municipal se niegan a revelar costos; no obstante, el primero inició hace semanas una campaña con anuncios espectaculares y publicidad en diversos medios de comunicación.

Las 7 mil habitaciones que ofrecen los hoteles de Morelia están ocupadas y en algunos establecimientos las tarifas el 15 y el 16 de febrero se multiplicaron hasta cinco veces. Sólo quedan anuncios de renta de departamentos y casas habitación. La población más cercana es Pátzcuaro, a 65 kilómetros de Morelia, donde hay 2 mil habitaciones.

El Papa llegará a San Cristóbal de Las Casas el 15 de febrero por la mañana y oficiará una misa en los Servicios Deportivos Municipales ante unas 90 mil personas, la mayoría indígenas. Por la tarde se reunirá con familias en el estadio Zoque Víctor Manuel Reyna, en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.

El secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno de Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez, afirmó que las autoridades estatales no harán gastos importantes para construir o adecuar los espacios donde estará el pontífice el 15 de febrero.

Lo que será notable, pero no está a cargo del gobierno del estado, son 50 mil voluntarios que manejará la Iglesia, 25 mil en Tuxtla Gutiérrez y 25 mil en San Cristóbal de Las Casas.

Manifestó que las pantallas que se colocarán en todas las sedes que visitará el Papa en el país tienen dos grandes patrocinadores: las dos grandes televisoras y Banorte.

Del gobierno no hay un gasto fuerte adicional porque todo se está haciendo con la estructura de las propias secretarías. El personal de seguridad tiene que concentrarse (en los sitios que visitará el pontífice), pero es el propio equipo de policías de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo.

En entrevista, agregó que lo mismo hará Protección Civil. Son las mismas personas, los brigadistas que la dependencia tiene en su estructura.

Autoridades de Tuxtla Gutiérrez informaron que destinarán alrededor de 170 mil pesos para reparar las calles por donde pasará el Papamóvil.

(Elio Henríquez, Ernesto Martínez, Miroslava Breach y Rubén Villalpando)