Capital
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece la demanda de reconstrucción de seno tras cirugía de cáncer
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2016, p. 36

Ante la creciente demanda de cirugías de reconstrucción mamaria por cáncer, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México instalará una sala especial con equipo nuevo en el hospital Rubén Leñero y contratará nuevo personal, entre cirujanos, enfermeras y trabajadoras sociales.

Lo anterior, informó la jefa de cirugía plástica del nosocomio, Lía Vázquez Morales, con el propósito de realizar una operación de este tipo al día, como parte del programa de cirugía reconstructiva mamaria postcáncer, en el que 145 mujeres están en lista de espera, 36 de las cuales serán operadas de manera gratuita.

Agregó que diariamente se reciben en promedio seis llamadas telefónicas de pacientes o familiares, no sólo de la Ciudad de México, sino de otros estados de la República, que preguntan por los requisitos para entrar a este programa, que fue relanzado en noviembre el año pasado.

Desde entonces se han realizado ocho cirugías de reconstrucción de mama de forma gratuita a pacientes diagnosticadas como libres del cáncer de mama o que por lo menos han tenido 18 meses de su último tratamiento de mastectomía.

El programa está dirigido a mujeres que viven en la Ciudad de México y no cuentan con seguridad social. Para ingresar se pide presentar la hoja de referencia del oncólogo, hospital o centro de salud que especifique que ja sido dada de alta. Las interesadas pueden solicitar informes en el número de teléfono 5132 0909.