Política
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerda paro nacional, encuentros regionales y convención

Define CNTE programa de acción en febrero contra la reforma educativa
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2016, p. 11

Como parte de las acciones de resistencia contra la reforma educativa, maestros disidentes acordaron lanzar el 29 de febrero –cuando se prevé que la Secretaría de Educación Pública dé a conocer los resultados de la primera evaluación del desempeño docente– el emplazamiento al paro nacional.

También aprobaron impulsar del 13 al 16 de febrero encuentros regionales en los que participen organizaciones sociales, estudiantes, trabajadores y campesinos, a fin de construir un modelo alternativo de educación, mientras el 22 y 23 de febrero realizarán acciones coordinadas de protesta en los estados.

En la asamblea nacional representativa realizada ayer, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó integrar un plan táctico de organización que incluye realizar el próximo 20 de febrero el segundo encuentro preparatorio rumbo al Diálogo Nacional por la Educación.

Los profesores disidentes también acordaron convocar el 27 de febrero a la tercera Convención Nacional Magisterial, tras insistir en que mantendrán las demandas de libertad de todos los presos políticos, en particular de los docentes detenidos en el curso de las movilizaciones contra la reforma educativa.

En el encuentro, al que asistió la dirigencia nacional de la CNTE, se anunció que este 18 y 19 de febrero se realizará el Encuentro Nacional de Escuelas Normales para la construcción de una propuesta alternativa en la formación inicial de docentes. El acto se convocó en la escuela normal rural Lázaro Cárdenas del Río, en Tenería, estado de México.