Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Conflicto para Correa

N

uevos problemas para Rafael Correa: Como se recordará, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tuvo que enfrentar en el pasado reciente un intento de golpe de Estado policial con implicaciones militares que lo mantuviero como rehén y pusieron su vida en peligro. Desde entonces se mantiene vigilante en lo que respecta a las fuerzas armadas. Cuando los altos mandos de Ejército, Marina y Aviación dijeron que el gobierno no podía imponer una multa de 41 millones de dólares al Instituto del Seguro Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) por el cobro excesivo de un terreno para hacer un parque en Guayaquil y sostuvieron además falsamente que el Issfa, y con él las pensiones y jubilaciones militares, estaban en peligro de quiebra, el presidente destituyó a todos los altos mandos y declaró que el artículo 230 de la Constitución garantizaba el pago estatal del Issfa, al cual el gobierno aporta 500 millones de dólares anuales. El cotidiano La Hora, opositor, titula: Correa decapita la cúpula de las Fuerzas Armadas, e informa que el gobierno debe al Issfa 260 millones de dólares. El Comercio, igualmente opositor, dice: Correa destituye a la cúpula militar por defender el patrimonio del Issfa, cuando el cambio se debió en realidad a las declaraciones alarmistas y falsas de los jefes remplazados. Dado que el gran capital y sus medios de información no cesan en su hostilidad contra Correa, es probable que esa presión seguirá influyendo en los altos mandos castrenses.

* * *

Varias I: En Perú informa El Comercio, de Lima, que el candidato presidencial de la Alianza para el Progreso, que sigue ascendiendo en las encuestas y ha llegado ya a 10 puntos, no sólo habría plagiado su tesis, sino un libro entero, escrito por su profesor Otoniel Alvarado. La República dice que seis universidades estudian los posibles plagios. Agrega que además de César Acuña, candidato en cuestión, otro en rápido ascenso en los sondeos es Julio Guzmán, de Todos por Perú, que pasó de 1.5 a 9 en enero en las encuestas, las cuales sigue encabezando, con más de 30 por ciento de las intenciones de voto, Keiko Fujimori, hija del ex dictador preso.

* * *

Varias II: La Nación y Clarín, ambos de Buenos Aires y macristas, sostienen que el gobierno argentino ofreció pagar a los fondos buitres, en vez de 9 mil millones de dólares, 6 mil 500. Página 12, kirchnerista, dice que a pesar de la quita de 25 por ciento, Argentina pagará casi 7 mil millones y los fondos ganarán mil por ciento. El uruguayo La República informa que la desocupación uruguaya llega a 7.4 de la población económicamente activa. El boliviano Página 7 reporta que el comercio con Argentina cayó 42.1 por ciento y con Estados Unidos 47.7.