Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Servirá de enlace mundial entre los involucrados en el gremio

Crean el primer centro digital de documentación circense en México
Foto
Cirko de Mente, compañía pionera del circo contemporáneo en México, es la encargada de impulsar la iniciativa que busca enriquecer el debate y la creación de este arte en el paísFoto cortesía Cirko de Mente
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2016, p. a10

Cirko de Mente, compañía pionera del circo contemporáneo en México, impulsará la documentación de este arte en nuestro país, a partir de la creación del Centro Mexicano de Dokumentación Circense (CMDC) Hermanos Codona.

La iniciativa surge de la necesidad de adquirir y compartir conocimientos que permitan enriquecer el debate y la creación circense, arte que forma parte de la identidad cultural de México y que durante los últimos años ha vivido periodos trascendenta- les de transformación, como la prohibición del uso de animales.

A pesar de que hay proyectos similares en otras partes del mundo, en México no se ha explorado de manera formal, por lo que Cirko de Mente y el equipo de historiadores que crearon el centro decidieron involucrarse en esta labor de recopilación y catalogación, en colaboración constante con expertos de todo el orbe.

Si bien por el momento el centro estará almacenado en una plataforma digital, se planea que en el mediano plazo se pueda construir un espacio físico para albergar todo tipo de material, como libros, documentos audiovisuales, música y cualquier elemento relacionado con el arte circense y su historia, dentro y fuera de nuestro país.

Asimismo, el CMDC busca ser un enlace mundial entre todos los actores involucrados en el gremio, como artistas, productores, creadores, historiadores y estudiantes, además de todo el público que desee conocer más sobre este antiguo arte.

En el contexto de la presentación se inaugurará la primera edición del Circo ilustrado, ciclo de funciones de convocatoria abierta en formato Varieté demente en la que los artistas –además de presentar sus actos– comparten algún aspecto teórico sobre su trabajo.

En la inauguración, que se llevará a cabo hoy a las 19:30 horas en la Karpa de Mente, ubicada en Av. Hidalgo 195, unidad habitacional Fuentes Brotantes, en Tlalpan, participarán: Alfredo Atayde Guzmán, gerente general del Circo Atayde Hermanos; Alfredo Atayde Chávez, Producciones Savoy Circo y Varieté; Andrea Peláez González, codirectora de Cirko De Mente; José Luis Paredes Pacho, historiador y director del Museo Universitario del Chopo; Daniel Sirdey, fundador de La Carpa de San Miguel de Allende y editor de la revista Le Petit Journal; Julio Revolledo Cárdenas, historiador de circo y director de la licenciatura en artes circeses de Puebla; Mikhail Shatin, artista egresado de la Escuela Nacional de Circo de Moscú y especialista en técnicas de seguridad circense, así como Rodrigo Hernández y Andrea Torres, coordinador y colaboradora del CMDC, respectivamente.