Cultura
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox Libris
Poética de la naturaleza dulce y cruel
Foto
Foto
Foto
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2016, p. a16

Durante más de seis décadas, la colección Voz viva de México ha publicado a los más reconocidos autores latinoamericanos y se ha convertido en una puerta de entrada a su obra con selecciones publicadas tanto en un cuadernillo como en un disco compacto de audio.

En 20015 aparecieron sendos ejemplares de los poetas Jorge Fernández Granados y Vicente Quirarte, y los narradores Gonzalo Celorio y Felipe Garrido.

La obra de Fernández Granados, incluida en la serie que publica la Universidad Nacional Autónoma de México, se sintetiza en F(l)echas en la noche y otros poemas; ahí se atisba la precisa descripción de soledades, de búsquedas en un silencio doloroso, ante un mundo que penetra la belleza con lo terrible.

Nadie va a salvarnos./ Nadie va a saber que lo sabemos.

En la presentación, el poeta Eduardo Lizalde exalta el valor de la literatura de Fernández Granados, cuyo primer texto incluido en esta selección proviene de El arcángel ebrio (1992): conservar una lírica y una limpieza de continuidad nada común a lo largo de esas más de dos décadas.

Del libro El cristal (2000) se rescataron los poemas Jaguar, Lagarto y Pirausta. En ellos resalta la visión atenta de un mundo cuyos tiempos se encarnan en estos animales, a la vez antigüedad, materia e ideas. Y la emoción con que describe a las piraustas: mariposas blancas que viven en el fuego (...) Sugiere el corazón que se trata de pensamientos recónditos del fuego. Vibraciones, avisos, tatuajes de la lumbre en el pecho de la oscuridad o recuerdos despertados por el crepitar de una llama.

La poética del autor se completa con los poemarios Los hábitos de la ceniza y Principio de incertidumbre. Ambos, de una naturaleza dulce y cruel que sin temblores sumerge la mano en el fuego.

Y concluye con una declaración casi mística:

Sólo transcribo/ excavo/ con fe de pronto apunto estas fechas/ arduas y mías como un accidente/ pero justas hasta encontrar hasta entender hasta entenderme/ en las difíciles palabras que no son/ por cierto sino inseparables sombras dientes/ duros escombros o flechas en la noche/ que proyectan las cosas.

Título: F(l)echas en la noche y otros poemas

Autor: Jorge Fernández

Granados

Editorial: UNAM

Número de páginas: 78

La ciudad, mar en contraste

El mar que nos vendieron en la infancia (poemas), también publicado en la colección Voz viva de México, consigna líneas esenciales en la vasta creación escritural de Vicente Quirarte.

Algunas obsesiones esenciales del poeta y ensayista se pueden vislumbrar en los títulos de los 10 poemarios que llenan las páginas de esta selección.

Así, este primer acercamiento producirá ondas en el lector debido a nombres como: Teatro sobre el viento armado, Calle nuestra, Luz de mayo, El peatón es asunto de la lluvia, El ángel es vampiro, Puerta del verano, Enseres para sobrevivir en la ciudad, Ciudad de seda, Zarabanda con perros amarillos y Armados.

La urbe como universo poético de un libro llamado mar. También, el hallazgo de la calzada como lenguaje e historia concreta, como fluctuación en el pensamiento y una entidad amorosa por contraste: el río oscuro de la calle; o las sonoridad de amarte aún después de la batalla.

Un corazón literario que siendo citadino contrasta la naturaleza, a partir de la memoria heredada de un mundo cuya reseña es una trepidación y la forma de eternizar a la estirpe. Así, exhibe la ascendencia del autor, nacido física y existencialmente de una mujer cuyo detallado relato alarga la historia del poeta hacia el pasado. La caricia y ternura de su madre que avisaba: Esos truenos lejanos/ anuncian que ya se va la lluvia.

La precipitación como ejército de sitio y desastre; como una amenaza presente, de cuya sobrevivencia se debe un optimismo amargo. Aun contra la caída, el aprendizaje nacido en la experiencia: hay más vida en la cama y el naufragio/ que en la angustia de páginas ajenas.

Cuadernillo que clama la levedad de los vestigios de todo, su volatilidad: Breve como el amor, insuficiente; pero aun así exalta los esfuerzos por la sensualidad encarnada en una mujer en las palabras Deja que la batalla continúe/ y que el amor condene a quien claudique.

Los poetas, hechos de dolor y búsqueda, reflexionan sobre muchos más sentimientos y temas. Quirarte asume su humildad: Y hay que armarse de valor para aceptar que repetimos/ lo que otros han escrito mejor:/ tener la humildad para aceptarnos/ felizmente mediocres,/ más dueños de la calle que de los libros alcahuetes.

Título: El mar que nos

vendieron en la infancia

(poemas)

Autor: Vicente Quirarte

Editorial: UNAM

Número de páginas: 79

Relatos de deseo y añoranza

El libro Relámpagos, narraciones de Felipe Garrido, se imponen como las centellas que iluminan la oscuridad, marcan los contornos y las cosas en los ojos, capturan un instante y lo graban en la mente con el poder del cielo; aun antes del sonido del trueno y las explicaciones.

Presentado por la escritora Silvia Molina, el ejemplar de la colección Voz viva de México es un monólogo de momentos que enmarcan la sensualidad de la mujer; relato de la madre y su ausencia. Además, búsqueda por detallar ese instante previo a la despedida y que se hace eterno como las cicatrices.

Molina define estos 28 vertiginosos cuentos del narrador y promotor cultural como relámpagos que iluminan el misterio de la vida y el placer de la lectura.

Publicados en diarios y en el libro La estética del relámpago / De mujeres, los escritos son catálogo de sensaciones, atisbo, soporte y conjuro. Un mundo literario construido con voces poéticas breves dada la premura del deseo y la añoranza.

Título: Relámpagos

Autor: Felipe Garrido

Editorial: UNAM

Número de páginas: 60

Historia familiar

Memoria. El libro Tres lindas cubanas/El metal y la escoria (fragmentos), de Gonzalo Celorio, explora historias que se perderían en el paso de los años de no ser por el interés escritural por las improntas en el carácter de una familia.

Tres lindas cubanas podría describirse como la sobremesa donde uno de los ascendientes de mayor jerarquía narra las anécdotas de una estirpe. Los escuchas conservan unas historias sobre otras y en este texto se consigna ese mosaico vivencial.

Una de las maravillas de esta obra es que, según Eduardo Casar, Gonzalo lee extraordinariamente bien, y con su manera de leer sabe sacarles a sus textos y entregarlos a quienes los oyen, toda la emotividad sonora que contienen, todas sus inflexiones y armonías, y es que la escritura literaria, cuando es de gran calidad, construye una música propia, la red que brilla debajo del trapecio.

Título: Tres lindas cubanas/ El metal y la escoria (Fragmentos)

Autor: Gonzalo Celorio

Editorial: UNAM

Número de páginas: 64

[email protected]