Cultura
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inauguración, en Xalapa, estuvo precedida por una conferencia sobre la obra del autor

Sergio Pitol acudió a la apertura de una muestra fotográfica dedicada a su vida

Con sus traducciones acercó a los lectores de habla hispana a autores que hubieran sido desconocidos, destacó el escritor Christian Frías

La exhibición concluye el 18 de febrero

Foto
Pese a las afecciones de salud que le provoca el tiempo frío, el autor de El mago de Viena acudió a la conferencia e inauguración en su honorFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2016, p. 6

Xalapa, Ver.

Con la presencia del galardonado escritor y traductor Sergio Pitol fue inaugurada la muestra fotográfica Álbum personal, en la galería de la biblioteca Carlos Fuentes, en la capital del estado.

Pese a las afecciones de salud que le provoca el clima invernal, Pitol desafió la temperatura y un banco de neblina que cubría la ciudad, para acompañar a sus lectores en la apertura de la exposición.

El premio Cervantes 2005 llegó hasta el salón de usos múltiples de la biblioteca Carlos Fuentes para acompañar al escritor cubano Christian Frías en la conferencia Sergio Pitol: vida y obra.

En un auditorio lleno de lectores de las obras y traducciones de Pitol, Christian Frías dijo que la gran contribución del escritor en ciernes era acercar a los lectores de habla hispana con autores que sin sus traducciones hubiera sido imposible conocer.

“Había autores que no eran muy famosos; Sergio los descubría, no sé exactamente cómo hacía, pero llegaba a Polonia y los descubría –ahora son muy importantes–, y sus traducciones eran impecables.”

Por ejemplo de esta labor, mencionó las traducciones que hizo a seis ingleses fundamentales, entre ellos Henry James, Joseph Conrad y Malcolm Lowry.

Frías contó que las introducciones realizadas por Pitol para entusiasmar al lector sobre esas obras dieron origen a su primer libro de ensayos: De Jane Austen a Virginia Wolf (1974).

“Ese ensayo no es el Arte de la fuga, pero así empezó a involucrarse en el ensayo mexicano y a publicar estos libros, más allá de su vocación como cuentista.”

Frías mencionó que Pitol “no se atrevió a publicar inmediatamente, como muchos de sus contemporáneos, sino que esperó a estar conforme con sus cuentos, los fue publicando poco a poco; fue convirtiendo eso en un laboratorio de creación hasta tener cuatro o cinco libros de cuentos, para luego iniciarse en la novela.

Tradujo tantos autores, de tantos países, con poéticas diferentes, que su literatura es una mezcla de su vida, que es un viaje complejo, lleno de aventuras y experiencias.

Después de la conferencia de Frías se inauguró la exposición Sergio Pitol: álbum personal, en la cual se observa al escritor de El mago de Viena, al lado de personajes como Margo Glantz, Carlos Monsiváis, Augusto Monterroso, José Miguel Ullán y Jorge Herralde.

También se le ve acariciando a su mascota Sancho, en su casa de Xalapa, interpretando Fuenteovejuna, en Bristol, y mirando fijamente a la cámara de Rogelio Cuéllar.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 18 de febrero en la galería de la Biblioteca Carlos Fuentes, en Xalapa.