Capital
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La designación, antes de finalizar el periodo, demanda Gil Zuarth

Senadores se destapan para participar en la redacción de nueva carta magna
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2016, p. 26

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, señaló que el nombramiento de los 14 miembros de esa cámara que integrarán la Asamblea Constituyente, que creará la primera constitución de la Ciudad de México, debe darse antes de que concluya el actual periodo de sesiones.

Los grupos parlamentarios trabajan en la definición del proceso para elegir a los constituyentes. Varios senadores expresaron públicamente su intención de participar. Entre ellos se encuentran los priístas Raúl Cervantes y Enrique Burgos, ambos constitucionalistas; los perredistas Dolores Padierna y Alejandro Encinas, y los blanquiazules Mariana Gómez del Campo y el propio Gil Zuarth, quien ya difundió sus aspiraciones.

El presidente del Senado expuso que la decisión depende de su grupo parlamentario, pero tiene interés y, en caso de ser propuesto, se esmerará en lograr la mejor constitución para la ciudad.

La senadora Padierna expresó que le interesa ser constituyente porque desde los sismos de 1985 ha participado en todas las luchas por los derechos políticos de los habitantes de la capital; el primero fue tener un gobierno electo por el voto popular. Fue diputada local en la inaugural Asamblea Legislativa y le correspondió participar en el primer marco jurídico para el entonces Distrito Federal.

Resaltó que ha sido protagonista de todos los cambios democráticos en la ciudad y tiene la experiencia y el conocimiento de la urbe de y sus problemas para participar en la elaboración de un texto histórico, en el que debe estar plasmada una visión progresista y de avanzada.

Encinas admitió que busca ser constituyente. Me tocó llevar todo el proceso de la reforma política del Distrito Federal, ahí están plasmadas muchas de las cosas por las que luché. Agregó que puede aportar una visión metropolitana, porque conoce bien la situación de la zona conurbada como senador del estado de México y los problemas de la ciudad, de la que fue jefe de Gobierno.

Precisó que el número de constituyentes que corresponderán a cada grupo parlamentario se definirá según la membresía. Un cálculo inicial era que a PRI y PVEM les tocarán siete, al PAN cuatro y al PRD tres. Sin embargo, en el caso de la bancada perredista podría bajar a dos, ya que recientemente disminuyó de 22 a 20 su número de legisladores.

Ello debido a que el guerrerense Sofío Ramírez se incorporó al PRI y la suplente de Alejandra Barrales –quien dejó el escaño para integrarse al Gobierno de la Ciudad–, la senadora Martha Tagle, no quiso integrarse a la fracción del PRD y se mantiene como independiente.

Encinas comentó que el PRD debe tener tres constituyentes. Tenemos todo marzo y abril para ponernos de acuerdo.

Gil Zuarth advirtió que si no han sido nombrados antes del 30 de abril, el Senado tendría que llamar a un periodo extraordinario, además de que se pondría en riesgo la integración de la Constituyente, por lo que lo más sano es que ese tema esté resuelto antes del receso legislativo que comienza el primero de mayo.