Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desaparición de Conasami no implica mayor adquisición

Equivocada, iniciativa del PRD para recuperar poder de salario mínimo
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2016, p. 30

Integrantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) dijeron que la eliminación de este organismo por sí misma no significa la recuperación del poder adquisitivo de este pago.

Suponer que el solo hecho de cambiar a la autoridad responsable de fijar el salario mínimo garantizará una recuperación alta y rápida del poder adquisitivo es equivocado. Para que siga una senda de alza gradual y sostenida se deben superar los factores que han impedido que se cumpla el mandato constitucional, más allá de quien legalmente tenga la atribución de fijarlos, dijeron.

En respuesta a la iniciativa presentada por el PRD para derogar la fracción VI del artículo 123 constitucional, los representantes de los sectores de trabajadores, de patrones y del gobierno integrantes de la Conasami emitieron un comunicado en el que hacen referencia a sus facultades legales: fijar los salarios mínimos general y profesionales.

Explicaron que sus integrantes representan a todas las ramas de la economía formal del país, en las cuales se pagan los salarios que el mercado de trabajo determina y que se rigen por los parámetros que la comisión fija, y que, de acuerdo con cifras del Inegi, la economía formal aporta 76 por ciento del PIB.

Cada mes, añadió, los integrantes de la comisión estudian los indicadores del país y de la economía mundial, así como los estudios que en relación con los salarios y a la remuneración del trabajo se producen en las esferas de la academia, gobiernos y organismos relacionados con el tema, nacionales e internacionales, y con base en ello cada año han determinado el incremento que debe darse a este indicador económico.