Política
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francisco tocará puntos nodales: Vera

Esperan activistas que visita papal insufle esperanza a víctimas de la violencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2016, p. 12

Es de esperar que el papa Francisco se pueda salir de los protocolos y de la camisa de fuerza de los obispos y del gobierno, y que nos dé una sorpresa evangélica que sobre todo insufle la esperanza a la víctimas y a las organizaciones sociales, porque es algo que necesita mucho este país sumido en la violencia de Estado y violencia criminal, señaló el poeta y activista Javier Sicilia.

Entrevistado en una reunión de la Constituyente Ciudadana Popular, en el Monumento a la Revolución, el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad confió en que el pontífice pueda reunirse con las víctimas incómodas al poder. Aseveró que, como sucedió en la visita de Benedicto XVI, a finales de marzo de 2012, la consigna es velarle la realidad al Papa, y, agregó, de ser el caso, que sólo escuche la voz de las víctimas cómodas, las que están alineadas.

Sicilia expuso que el pontífice sin duda dará un jalón de orejas a la Iglesia católica mexicana, sobre todo a ésta, que es muy cómplice del poder político, y en las condiciones del país, cómplice del poder criminal. Dijo que el silencio al respecto es complicidad.

Aparte, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, señaló que donde quiera que ha ido, el Papa ha tocado puntos muy nodales, y no va a ser distinto en México.

Viene a que nos pongamos de pie

Vera apuntó que aunque no viene a solucionar las cosas, sí viene a que nos pongamos en pie. Tenemos que saber que somos responsables de la construcción social y resaltó que el pontífice trae un mensaje que a nosotros nos tiene que dar fundamentos espirituales sólidos para enfrentar esa problemática (la inseguridad).

Recordó el llamado constante que el jerarca ha hecho a los obispos acerca de la misión de la Iglesia. Nos está pidiendo que vayamos a las calles, salgamos de los templos. Que nos hagamos presentes allí donde la gente está sufriendo; allí donde están los migrantes, donde están las familias de los desaparecidos.

Sobre la posibilidad de que el Papa se reúna con víctimas, Raúl Vera dijo que es difícil porque su agenda está apretada; sin embargo, indicó que algunas organizaciones pudieron tener canales para hacerle llegar información. Dijo que el caso Ayotinapa es un emblema de lo que está pasando en México.

En tanto, el Observatorio Eclesial señaló que ante el riesgo que parece cada vez más evidente, que se oculte a los ojos de Francisco la verdadera realidad de México, otras voces son necesarias, las de las mayorías empobrecidas y acorraladas por la pobreza, la corrupción y la violencia. Por ello invitó a “engrosar esas voces con un sencillo mensaje que difundamos por todos los medios posibles: ‘Papa Francisco: México tiene hambre y sed de justicia.’”