Política
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son una brutal regresión, aseveran Bernardo Bátiz y abogados

Las reformas estructurales traicionan el principio de la protección social
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2016, p. 9

A un año de que en México se conmemore el centenario de la Constitución de 1917, varios sectores han iniciado la revisión de su contenido. Ayer el político de izquierda Bernardo Bátiz e integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Demócraticos (Anad) coincidieron en que las recientes reformas estructurales han traicionado uno de los principios de esa Carta Magna: la protección social.

La seguridad se encontraba entre los derechos laborales y a la educación. En 1917 se definió, por primera vez, una jornada de ocho horas de trabajo, un salario mínimo y un par de herramientas de defensa, que son las huelgas y los sindicatos, así como la enseñanza laica y gratuita, explicó Bátiz en conferencia de prensa frente al Hemiciclo a Juárez.

Esos cambios que los reformadores introdujeron no se habían dado en ninguna parte del mundo, afirmó el ex procurador de justicia de la capital del país. El dominio del Estado sobre el petróleo, la prohibición de la relección presidencial y el derecho, nuevamente, a que los pueblos tuvieran tierras en común, fueron otras de las aportaciones de ese documento, sostuvieron Bátiz y Raúl Jiménez Vázquez, de la Anad.

Sin embargo, otra vez el campo y el petróleo están en manos de empresas trasnacionales, los trabajadores tienen cada vez menos garantías y no se religen los mandatarios, pero sí los partidos, apuntó Bernardo Bátiz. Las reformas, en particular las que ha llevado a cabo el gobierno de Enrique Peña Nieto, han erosionado los principios del constituyente. Son una brutal regresión y un ataque a los derechos sociales, económicos y culturales del país, aseveró Jiménez Vázquez.

Empezaron con la reforma judicial en 2009, al permitir que las policías se encarguen de investigar los delitos, que se realicen cateos, detenciones arbitrarias y espionaje, expresó Bátiz. Luego, con la reforma petrolera, la administración de Peña Nieto logró entregar los hidrocarburos a las empresas extranjeras que Lázaro Cárdenas había expulsado. Ahora amenazan la libertad de los municipios con la intención de imponer un mando único, apuntó.

Convocó a rehacer la Constitución o revertir los cambios antipopulares y traidores. No hay que perder la esperanza. Jiménez Vázquez añadió que no debemos dejarnos vencer por la cultura de la derrota; como colectivo podemos hacer muchas cosas.