Política
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insisten en que la información del Ejército es vital

Gente de derecha apunta al desgaste de los especialistas: padres de los 43
Foto
Familiares de normalistas y organizaciones civiles realizaron una asamblea en el sindicato de telefonistasFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2016, p. 7

El comité de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala consideró que el gobierno federal apuesta al olvido y la impunidad en este caso, y se pronunció por que se prorrogue la coadyuvancia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que no se estanquen las investigaciones.

Los actores de la derecha de este país están apuntando al desgaste de los integrantes del GIEI para generar un ambiente de deslegitimación que lleve a que ya no se prorrogue su mandato, señaló Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Sin la supervisión internacional del grupo, la impunidad va a estar presente en el caso. Creemos que se van a estancar ahí las investigaciones, no van a continuar, manifestó en el contexto del primer Encuentro por la indignación, convocado por el Comité de Padres y Familiares de Ayotzinapa.

Afirmó que ese es el temor de los padres, y advirtió que la campaña contra los expertos es porque con las nuevas líneas de investigación se van a destapar cosas que implican a altos funcionarios del Estado mexicano, a personas con alto perfil dentro de la política y los negocios. Por eso esa derecha aletea, impidiendo que el grupo de expertos continúe acá, aludiendo al recurso sucio, que es atacar la imagen.

Melitón Ortega, padre de Mauricio Ortega, uno de los normalistas desaparecidos, señaló que el trabajo del GIEI debe continuar indefinidamente, hasta que se resuelva el caso, como se lo hicieron saber al presidente Enrique Peña Nieto.

Vidulfo Rosales aseguró que a los familiares de los desaparecidos les genera incertidumbre que concluya el trabajo del GIEI el 30 de abril, porque el tiempo es insuficiente para esclarecer los hechos.

Le recordó al gobierno mexicano que llegar a la verdad sobre lo ocurrido con los normalistas, en la ruta de investigación planteada por los expertos, significaría que México arribaría por primera vez a una etapa donde se sentarían las bases de una verdadera democracia.

No una democracia ficticia, no un régimen que viene arrastrando muertos, desaparecidos y supuestamente avanza en otra dirección, pero estamos estancados con dolor y muerte; no hay esclarecimiento en este país, subrayó.

Afirmó que hay decisiones políticas empecinadas en un tercer peritaje, cuando para nosotros ya no tiene razón de ser la forma y modo en que lo proponen. Es decir, aferrarse a la verdad histórica nos lleva al desgaste, a anquilosarnos, lejos de impulsar otras líneas.

Mencionó que es vital la información que tiene el Ejército Mexicano, para lo cual es esencial que el GIEI entreviste a los militares del Batallón 27.

Permanencia

A su vez, Melitón Ortega manifestó que mientras no haya verdad sobre la desaparición de los estudiantes, y en tanto que no vemos claridad en el gobierno para atender y ejecutar todas las acciones para encontrarlos, mantendrán su exigencia de que los expertos del GIEI permanezcan de manera indefinida.

Coincidió en que el gobierno ha hecho una serie de acciones para que el caso quede en el olvido. Una de esas fue hacer más tiempo. Recordó que están próximos a cumplirse 17 meses desde la desaparición de los estudiantes.

Respecto a la posibilidad de reunirse con el papa Francisco en su visita a México, ambos señalaron que hay muchas expectativas para que se pueda realizar el encuentro en la capital del país.