Opinión
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balas y blablablá
E

l octavo largometraje de Quentin Tarantino (si se cuentan las dos partes de Kill Bill como una sola película) lleva la cuenta hasta en el título, Los 8 más odiados (más odiosos sería la traducción exacta). Según el propio director, su jubilación será hasta que realice su décima película. A juzgar por los resultados, ya se está tardando.

Por mucho que uno esperase, en vano, un signo de maduración de Tarantino, él sigue haciendo cine como una especie de adolescente grandulón, obsesionado por recrear sus fetiches de cinéfilo y repetir los tics que algunos han confundido con estilo. Los 8 más odiados es su segundo ejercicio en western, tras su inflado Django sin cadenas (2012).

La acción se sitúa en Wyoming, unos años después de concluida la Guerra de Secesión. En medio del invierno, una diligencia es ocupada por el cazarrecompensas John El Verdugo Ruth (Kurt Russell) y su prisionera Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh); en el camino recogen, de mala gana, a otro cazarrecompensas, el mayor Marquis Warren (Samuel L. Jackson) y a Chris Bobbins (Walter Goggins), quien dice ser el nuevo sheriff de Red Rock, el destino de los viajeros.

Una tormenta de nieve obliga a hacer una parada en la Mercería de Minnie, estación del camino donde se encuentran Oswaldo Mowbray (Tim Roth), verdugo de Red Rock; el general confederado Sanford Smithers (Bruce Dern), y el vaquero Bob Gage (Michael Madsen), bajo las atenciones del mexicano Bob (Demián Bichir). Ya reunidos los ocho personajes del título, la película se desarrolla como un verborreico –y eterno– whodunit a lo Agatha Christie, en el cual se intentará deducir la verdadera identidad homicida de algunos.

Dentro de un espacio del mismo tamaño que el recibidor de un hotel de lujo, Tarantino no aprovecha esas dimensiones para una puesta en escena especialmente inventiva, porque su interés primordial es que se pronuncien sus diálogos, llenos de anacronismos y referencias a clásicos del género. Eso permite sobreactuaciones de un grupo de estimables intérpretes. Es, en esencia, el enfrentamiento encerrado entre forajidos y representantes de la ley de Perros de reserva (1982) sin el peso moral de sus personajes. Todo conducirá al previsible baño de sangre, resuelto sin la gravedad dramática de su opera prima.

Los exégetas del director, que no faltan, han resaltado la lectura política de la película porque, se supone, aborda la tensión racial entre policía y ciudadanos negros tan vigente en el Estados Unidos de hoy. Sin embargo, esa tensión se reduce al incontable pronunciamiento del término nigger (tan favorecido por Tarantino) en referencia al personaje de Warren. Más relevante es la también recurrente misoginia del cineasta, que se descarga sobre el de Domergue.

No obstante los testimonios de colaboradores y amigos de QT –así le dicen– sobre su adoración a las mujeres, la película se regodea en hacer llover sobre la cara de Leigh desde puñetazos hasta un vomitada ponzoñosa, para rematar con una rociada de sesos y sangre.

Tarantino es mañoso y se preocupa por dar a Los 8 más odiados aires de calidad. Fue filmada en celuloide de 65 mm, formato en desuso desde los años 60 (aquí se verá en la versión digital de formato largo, al no haber proyectores de 70 mm) y se contrató al eminente fotógrafo Robert Richardson y al venerable compositor Ennio Morricone para darle una pátina de gran cine. No importa. Sin esas vestimentas de lujo, el emperador se mostraría más desnudo que nunca.

(Si alguien quiere ver un estupendo western moderno, con extensos diálogos y violencia impactante, dominado por la presencia de Kurt Russell y su retorcido bigote, haría bien en buscar Bone Tomahawk, debut de director de S. Craig Zahler. No se ha estrenado en México, pero ya está disponible en video legal e ilegal.)

Los 8 más odiados

(The Hateful Eight)

D y G: Quentin Tarantino/ F: Robert Richardson/ M: Ennio Morricone/ Ed: Fred Raskin/ Con: Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Walter Goggins, Demián Bichir, Tim Roth, Michael Madsen, Bruce Dern/ P: Double Feature Films, FilmColony. EU, 2015.

[email protected]

Twitter: @walyder