Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportes documentaban delitos de lesa humanidad, económicos, lavado y narcotráfico

Ministerio argentino borra información sensible para el gobierno de Macri
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2016, p. 19

Buenos Aires

Más de diez mil investigaciones periodísticas y notas de prensa publicadas por la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas (Infojus Noticias) fueron eliminadas de la web por las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bajo la dirección de Germán Garavano, lo que significa la desaparición del 90 por ciento de la importante información recopilada.

Los trabajadores de Infojus- una red que informaba sobre causas judiciales vinculadas a derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, talleres clandestinos y delitos económicos expresaron su preocupación por la desaparición de miles de notas, advirtieron que la decisión se tomó en un contexto de vaciamiento de la agencia que ya despidió a 12 de sus 44 trabajadores.

Nadie les dio explicación, ni por los despidos ni por la desaparición de este trabajo importantísimo que era asiduamente consultado. La noticia sobre las notas borradas comenzó a circular el miércoles a la noche, cuando redactores, editores y lectores de Infojus Noticias, se encontraron con que queda menos de 10 por ciento de la información almacenada originalmente.

Los trabajadores denunciaron que de las 15 mil notas que había en el archivo, pueden verse sólo mil 200. Entre los contenidos que la gestión Cambiemos decidió invisibilizar a los lectores aparecen temas sensibles para el presidente Mauricio Macri como su imputación por espionaje ilegal como jefe del fobierno porteño, la represión en el Hospital Borda, el incendio del depósito de documentos de la empresa Iron Mountain en que murieron diez personas o la relación de la familia de la primera dama, Juliana Awada con talleres de costura clandestinos señala Página 12.

“No sólo nos preocupa la pérdida de nuestro trabajo de tres años sino que muchas de las notas tenían un fuerte valor testimonial, documental e histórico. Descubrimos que se ‘borraron’ coberturas enteras sobre temas de violencia institucional, violencia de género, feminicidios, lesa humanidad, talleres textiles clandestinos, delitos económicos y lavado de dinero, narcotráfico, y muchas otras áreas en las que Infojus Noticias era referente”, informaron en la Asamblea de trabajadores.

En temas como lesa humanidad parecen ser cuidadosos porque saben que es sensible, señalaron al referirse a algunas páginas que "sobreviven " relativas a la Escuela de Mecánica de la Armada o la Operación Cóndor-que en realidad han tenido mucha difusión por otras vías- pero llama la atención que se borraron datos sobre la aparición de Ignacio Guido Carlotto, el nieto recuperado de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, o sobre los abogados que luchan a favor de la impunidad de represores, informaron.

También desaparecieron fallos judiciales donde se intimaba al actual ministro de Energía y Minería , Juan José Aranguren, cuando era presidente de la empresa Shell y también notas los despidos de los delegados gremiales de la misma.

También fue borrada una serie de artículos sobre una maniobra para cobrar ilegalmente bonos de la dictadura y estafar al Estado nacional que denunció la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y en la que está imputado el escribano Nicanor Moreno Crotto, a quien Macri designó coordinador de Asuntos Legales de la Jefatura de Gabinete, informó Página/12.

Otros datos que entregaron los trabajadores de Infojus es que desaparecieron de la red notas sobre Cómo hacía el HSBC para ocultar la ruta del dinero que se fue de Argentina y se encontró en una banca suiza, casi 5 mil millones de dólares que denunció el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández.

Otros títulos citados en las páginas borradas El HSBC, un banco en la mira de la Justicia por lavado de dinero; A un año de la represión en el Borda: 10 imágenes para no olvidar, Escuchas ilegales: rechazan el pedido de sobreseimiento de Mauricio Macri, Clarín lidera la lista de empresas argentinas en el HSBC de Suiza y varias notas sobre los bomberos muertos en Iron Mountain, la empresa que guardaba archivos especiales de poderosas empresas y que fue incendiada intencionalmente hace un año atrás. Ocho bomberos y otras dos personas murieron en ese incendio hace dos años, pero nada ha hecho la justicia para aclarar esto. El presidente Macri figuró en las listas de personas beneficiadas por el incendio de esa empresa estadunidense, que tiene una historia semejante en otros países.

Uno de los primeros que debió renunciar a Infojus fue su creador el reconocido periodista Cristian Alarcón, quien dirigió el portal.

Macri a través de una serie de voceros se había comprometido a que no habría despidos, pero el pasado 30 de diciembre, despidieron- en la forma brutal que se utiliza a la subdirectora y al jefe de redacción, y seguiría la lista con otros diez redactores, fotógrafos editores, fotógrafos.

En este aspecto el periódico Clarín ampliamente favorecido por todas las medidas tomadas por el gobierno de Macri-como se ha denunciado aquí, mencionó a Infojus Noticias una de las páginas más prestigiadas como una agencia de difusión K(kirchnerista) con más de 200 empleados.

Lo que persiguen es el desmantelamiento de un proyecto periodístico, de un medio que no puede hacer periodismo con las noticias que el Estado produce. No puede informar sobre la ilegalidad con que el nuevo gobierno procede al tomar grandes decisiones con el instrumento preferido del presidente, dijo Alarcón al solidarizarse con sus ex compañeros, quien recordó que desde el momento de la asunción de Macri , era evidente que le iban a dar un giro distinto al portal vaciando con enidos y convirtiéndolo en un portal para publicar los comunicados de Garavano.

En una visita a Tucumán, Macri exhortó a "trabajar juntos sin importar de qué partidos seamos", en una visita a la provincia de Tucumán el ministro de modernización Andrés Ibarra no descartó nuevos despidos que aumentarán las cifras de 6 mil que denunciaron hace una semana dirigentes sinidicales, que estiman que el gobierno no parará hasta los 60 mil despidos, sólo en esta primera instancia.,

Ibarra dijo que se decidió también tomar unos tres meses para que se pudiera hacer de una manera ordenada y seria ( dar de baja a otros contratos que deban terminar desde su punto de vista).

Como un símbolo de estos momentos un empleado municipal de la Ciudad de la Plata, provincia de Buenos Aires, inició una huelga de hambre , se cosió los labios y se encadenó a la sede de gobierno del intendente de Cambiemos Julio Garro.

Antes de comenzar su ayuno, Maximiliano Gonzáles relató que fue despedido el pasado 31 de diciembre. Me dejaron de un día para el otro sin trabajo y tengo tres chicos. No tengo para darles de comer, mi nena no tiene zapatillas. Ahora empiezan las clases y no tengo para mandarla a la escuela, dijo.

Agregó que tomó esta decisión después de ver cómo reprimieron a los trabajadores despedidos que pedían una reunión con el intendente.

Por su parte la comunidad de "Científicos y Universitarios Autoconvocados" (unos 6 mil) dieron a conocer un comunicado ante la dramática situación que viven todos los trabajadores del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Advirtieron que a través del decreto 254/2015, publicado en el Boletín Oficial, el 29 de diciembre de 2015, el Poder Ejecutivo instruye a la revisión de los concursos y de selección de personal en las distintas dependencias del Estado.

"Esta situación resulta sumamente preocupante porque ese mismo mecanismo está siendo utilizado para despedir al menos 25 mil trabajadores en otras dependencias estatales. A esto se le agrega la estigmatización de los trabajadores estatales en general y que asistimos a la confección de 'listas' -con la carga material y simbólica que eso implica-, de trabajadores 'prescindibles y descartables'" sostuvieron los científicos.