Estados
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante protestas de opositores la edil de Oxchuc pide licencia al cargo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2016, p. 25

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

La alcaldesa pevemista de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez, solicitó licencia para separarse del cargo, luego de la se- rie de conflictos e inconformidad de grupos opositores a su gobierno desde la elección del 19 de julio pasado, informó la diputada Judith Torres Vera, vicepresidenta del Congreso local.

Torres Vera dijo que Sánchez Gómez, la primera mujer indígena en ser una edil en el estado (2005-2007), cuyo esposo Norberto Sántiz López concluyó el 30 de septiembre pasado su segunda administración municipal, presentó licencia con carácter de indefinido, lo que para nosotros se toma como renuncia, según la Constitución.

La legisladora por el PVEM agregó que la comisión permanente de la Legislatura estatal sesionará el miércoles próximo para analizar la solicitud de la presidenta, votarla y eventualmente aprobarla. El jueves llegará al Congreso un grupo de Oxchuc para que se dé a conocer el documento donde quedó sin procedencia.

Comentó que después de ello, los habitantes de Oxchuc elegirán un nuevo presidente municipal por medio del sistema de usos y costumbres, y nosotros como Congreso coadyuva-ríamos a que prevalezca la paz, pues queremos que exista paz en ese municipio y en el estado.

Lo tomamos como renuncia

–¿Renunció todo el ayuntamiento? –se le preguntó.

–Sólo ella, pero tenemos entendido que al irse se va el resto del ayuntamiento, aunque ayer recibimos lo que pedían los opositores: la licencia indefinida que se toma como renuncia.

Refirió que los inconformes con la alcaldesa se comprometieron a permitir el reinicio de las clases suspendidas desde hace varios meses y a que retornen 22 familias desplazadas por el conflicto.

La disputa por el poder entre María Gloria y grupos opositores de Oxchuc provocó el 8 de enero pasado un enfrentamiento que dejó 105 lesionados, casi todos policías estatales y municipales, 18 casas vandalizadas –tres de ellas de la presidenta municipal– y ocho vehículos incendiados, cinco de la policía.

La petición de licencia de la munícipe fue resultado de una reunión de dos horas efectuada en las oficinas de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, a la cual acudieron funcionarios del gobierno estatal, además de legisladores, representantes de la curia diocesana y una comisión de los grupos opositores a Sánchez Gómez.