Capital
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Políticos, activistas, científicos, artistas y académicos darán forma a carta magna
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2016, p. 26

El próximo lunes se instalará el grupo de trabajo que apoyará al jefe de Gobierno de la Ciudad de México en la elaboración del proyecto de constitución, el cual está integrado por 28 personalidades de los ámbitos político, defensa de los derechos humanos, académico, científico, cultural, artístico y deportivo, entre otros.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabeza el grupo y sus ausencias serán suplidas por el comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo.

Sus integrantes son: Miguel Barbosa (senador del PRD), Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas (ex jefes de Gobierno del DF), Ifigenia Martínez (fundadora del PRD) y Clara Jusidman (ex secretaria de Desarrollo Social capitalina de 1997 a 2000).

María Leoba Castañeda Rivas, directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, y Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN.

Los investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Juan Luis González Alcántara Carrancá, Mónica González Contró, Pedro Salazar y Francisco Valdés Ugalde; Alicia Ziccardi, investigadora titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y Ariel Rodríguez Kuri, del Colegio de México.

Mauricio Merino Huerta (doctor en ciencia política), Loretta Ortiz Ahlf (especialista en defensa de derechos humanos), Enrique Ortiz Flores (arquitecto) y Ana Laura Magaloni Kerpel (doctora en derecho).

Los activistas Miguel Concha Malo; por la igualdad de género, Lol Kin Castañeda Badillo; de los derechos de las mujeres, Aidé García Hernández y Marta Lamas, y de los derechos de comunidades indígenas, Martha Sánchez Néstor.

El fundador de Causa Ciudadana, Carlos Cruz Santiago; los escritores Luis Villoro y Guadalupe Loaeza; la actriz y ex legisladora federal del PRD María Rojo y el medallista paraolímpico en natación Gustavo Ramón Sánchez Martínez.

Contará con las secretarías ejecutiva y técnica a cargo del jurista Rogelio Muñiz Toledo y del consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, en el mismo orden; una comisión ejecutiva integrada por Muñoz Ledo, Barbosa, Encinas, Castañeda Rivas, Magaloni Kerpel y Muñiz. Y un equipo de asesores externos coordinado por Juan Ramón de la Fuente.

Con base en el acuerdo publicado ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México este grupo concluirá sus funciones el día en que el mandatario capitalino entregue a la asamblea constituyente la iniciativa de constitución, lo cual deberá ser a más tardar el 15 de septiembre de 2016.