Política
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antes sólo compraba a BC, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Jalisco

Japón podrá importar carne porcina de todo México: está libre de enfermedades

La expectativa es aumentar ventas anuales a ese país de 74 mil a casi 150 mil toneladas

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2016, p. 12

México podrá incrementar sus exportaciones porcícolas a Japón, ya que el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) del país asiático notificó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que fue aprobado el certificado zoosanitario de exportación.

Antes de la notificación, sólo los porcicultores de Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Jalisco podían exportar por ser los únicos reconocidos por las autoridades de dicho país libres de la fiebre porcina clásica. Con la determinación se consiguen avances concretos en beneficio de los productores nacionales y se refuerza la presencia de cárnicos mexicanos en Japón, Corea del Sur, Singapur y Vietnam, entre otros países asiáticos, expuso la Sagarpa.

La expectativa de los porcicultores es pasar de las 74 mil a casi 150 mil toneladas anuales en los primeros cinco años de la vigencia del Acuerdo de Asociación Transpacífico. Japón es considerado el principal cliente de carne de porcino mexicana, y México es su quinto proveedor de carne de cerdo.

Desde 2013, gracias a las exportaciones de porcicultores de Sonora y Yucatán, México se convirtió en uno de los principales proveedores de carne de cerdo al continente asiático.

La producción de dicho tipo de carne ha crecido a una tasa promedio de dos por ciento en la última década; del millón 291 mil toneladas obtenidas en 2014, 90 por ciento se produjeron en Jalisco, Sonora, Puebla, Veracruz, Yucatán y Guanajuato, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). El año pasado, dichas entidades continuaron como las principales productoras del millón 316 mil toneladas que se estima alcanzaron.

La notificación de las autoridades de Japón se da en función de que México ha sido reconocido como país libre de enfermedades de importancia cuarentenaria como la fiebre porcina clásica, fiebre aftosa, peste bovina y peste porcina africana, por lo cual la vacunación contra estas enfermedades está prohibida en el país, puntualizó la Sagarpa.

Agregó que el Ministerio de Agricultura japonés expidió las normas zoosanitarias para exportar carne, las vísceras de animales de pezuña hendida (bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y ciervos), y productos derivados como salchichas, jamón y tocino de México.