Política
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las piezas se ofertan para fines cinegéticos y deportivos

‘‘Satisfacción plena cuando se impacta donde realmente se desea’’: propaganda
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2016, p. 4

El catálogo del armamento a la venta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ofrece piezas de fábricas alemanas, checas, estadunidenses, italianas y chinas, entre otras, de las más diversas marcas: Beretta, Colt, Tanfoglio, Ceska, Mossberg. El precio oscila según la pieza que pretenda adquirir el cliente: ¿una pistola?, ¿una escopeta o rifle de asalto semiautomático?

Para evitar confusiones derivadas de la volatilidad del peso, los precios ofertados por la dependencia en su portal electrónico están fijados en euros y en dólares.

Entre lo más ‘‘atractivo’’ en venta para los conocedores de arsenales está el rifle semiautomático Colt M-4 Carbine, calibre 22 LR que, manufacturado por Walther bajo licencia de Colt. ‘‘Es la única réplica genuina de un arma de combate táctico de Colt disponible en el mundo’’, subraya la propaganda que Walther hace de esa pieza que, agrega, es una adaptación tomada del diseño original M16 utilizado por el ejército estadunidense.

Por ahora no hay disponibilidad inmediata del Colt M-4 Carbine en las reservas de la Sedena, pero, si bien no tan descriptiva como lo hace Colt, la presentación que la dependencia hace en su catálogo señala: ‘‘Rifle semiautomático calibre 0.22 L.R. marca Colt, modelo M4 Carbine (CQB) HV cañón de 216 mm con dos cargadores con capacidad de 20 cartuchos. Estuche de cartón. Manual. Garantía y el grabado SDN México’’. Esta pieza se encuentra dentro del catálogo de armas para fines ‘‘cinegéticos y deportivos’’.

Entre los rifles semiautomáticos ofertados, el Benelli M1 de asalto sí está disponible en el catálogo de la Sedena a un precio de mil 113 euros. En esa categoría de semiautomáticos también está accesible una versión de ISSC (empresa de armas austriaca) en su modelo MSR MK22 con cañón de 16.63, culata plegable y retráctil, a un precio ‘‘más accesible’’ de 580 euros. Ambas piezas son también para fines cinegéticos y deportivos.

Sin embargo, es en el rubro de rifles donde se encuentran las piezas más caras. Un rifle 5.56 mm de la marca SIG Sauer (empresa de armas alemana), que para este modelo menciona en su publicidad que es uno de los más probados, con características técnicas en su diseño semejantes al AR-15 y M16 (no en el calibre), con un cañón elaborado con nitruro de ‘‘grado militar’’ de ‘‘flotación libre’’, se ofrece a un precio de mil 900 dólares .

O un rifle Norinco, de fabricación china, elaborado por una empresa que, entre sus diversas ramificaciones, tiene una dedicada a la industria militar donde elabora sofisticado armamento, según su propaganda en la página de Internet. Su modelo Cinq-A –vendido a mil 845 dólares– tiene la opción de ser semiautomático, de 3.3 kilogramos de peso y un alcance de 460 metros, según describe la Sedena en el catálogo.

Entre los rifles también se ofrece la marca Ceska, de origen checo, con 250 años de experiencia en la fabricación de armas en Europa central y en cuya publicidad dice estar ‘‘consciente de que cada tirador tiene sus propios gustos y preferencias’’, y que mejora su tecnología para que alcance una alta precisión ‘‘que se convierte en una satisfacción plena cuando se impacta donde realmente se desea’’. El modelo Ceska Zbrojovka CZ 550 es posible comprarlo en mil 342 dólares.

Posible, ‘‘ejecutar osos o alces’’

La marca Mossberg (empresa estadunidense especializada en pistolas, rifles y escopetas) es la que más variedad tiene en el catálogo, aunque en su propaganda por Internet destaca la capacidad de fuego de sus rifles, ‘‘que pueden ejecutar osos, alces y otro tipo de animales’’.

Entre las pistolas más costosas que están a la venta está la semiautomática Sig Sauer, de mil 348 dólares; una Beretta 0.360, también semiautomática, de 660 dólares, u otra versión de 560 dólares.