Política
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La solicitud implica la desaparición de mil 800 corporaciones municipales

Pide la Conago al Senado crear las 32 policías estatales únicas

Su estructura permitirá tener mayor eficacia contra el crimen y reducir riesgos de corrupción: Ávila

Foto
Carlos Puente, Fernando Herrera, Eruviel Ávila Villegas, Emilio Gamboa Patrón, Roberto Gil Zuarth y Miguel Barbosa, durante el encuentro entre la Conago y senadores efectuado ayer en XicoténcatlFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2016, p. 3

Acompañado por 15 mandatarios estatales –priístas, panistas, perredistas y un pevemista–, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Eruviel Ávila, solicitó a la Junta de Coordinación Política del Senado la desaparición de las más de mil 800 corporaciones policiacas municipales y la creación de 32 policías estatales únicas, ‘‘cuya estructura permitirá tener mayor eficacia para enfrentar al crimen organizado y reducir los riesgos de posible corrupción”.

Ante los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; PAN, Fernando Herrera; PRD, Miguel Barbosa; PVEM, Carlos Puente, y el presidente del Senado, Roberto Gil, el gobernador mexiquense dijo que expresaba el acuerdo tomado de forma ‘‘unánime’’ por los 32 mandatarios estatales el 13 de enero en Toluca: ‘‘Crear formalmente y elevar a rango constitucional la policía estatal única en las 32 entidades federativas del país’’.

En la antigua sede senatorial de Xicoténcatl, el titular de la Conago pidió a los senadores ahí presentes que ‘‘se analice, discuta, enriquezca y en su caso se pueda aprobar la iniciativa que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2014, y las que han presentado otros grupos parlamentarios para crear la policía estatal única’’.

Insistió en que ‘‘es mejor fortalecer, robustecer, apoyar a 32 policías estatales, que tratar de recomponer o reconstruir más de mil 800 corporaciones municipales, varias de ellas, la mayoría, con dificultades económicas, de formación, de certificación y desde luego en la aplicación de los exámenes de confianza’’.

En el mensaje público que dirigió a los senadores, Ávila Villegas dijo que con la policía estatal única ‘‘vamos a quitar presiones a los alcaldes, a los directores de policías locales, que, si bien no podemos generalizar, en muchas ocasiones se ven presionados por el crimen organizado’’.

Lo que sí es muy importante, subrayó, ‘‘son los tiempos’’. De aprobarse esta reforma constitucional, su implementación ‘‘nos va a llevar varios años; seguramente a más de 15 gobernadores no nos va a tocar su implementación, pero es muy importante que sembremos desde ahorita una semilla para que el día de mañana podamos cosechar paz, tranquilidad, armonía y una mejor seguridad para la población’’.

Antes, los gobernadores conversaron en privado con los coordinadores parlamentarios y los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Justicia, de Seguridad Pública, de Estudios Legislativos Segunda y con el presidente de la comisión bicamaral de Seguridad Pública.

El coordinador de los senadores del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, dijo que ‘‘ésta es una reunión inédita’’ entre senadores y gobernadores. El presidente de la Conago nos presentó un documento, que este martes entregarán al Senado, en donde viene plasmado el consenso de la gran mayoría de los mandatarios para configurar la policía estatal única’’.

A su vez, el coordinador de los senadores del sol azteca, Miguel Barbosa, dijo en entrevista que en el encuentro privado indicó a los gobernadores que el PRD presentará este martes su propuesta de seguridad, y que no están en favor de la desaparición de las policías municipales.

De igual forma, su homólogo panista, Fernando Herrera, manifestó también en entrevista: ‘‘Dimos la bienvenida a la propuesta, pero dejamos claro que no respaldamos la desaparición de las (corporaciones) municipales’’.

Por su parte, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, resaltó: ‘‘Quedó claro que se puede pensar en otras opciones y que no estamos cerrados únicamente a la opción de policías estatales únicas; también se requiere en el ámbito municipal capacidad de reacción frente a fenómenos que se presenten y, sobre todo, la posibilidad de disuadir el delito’’.

En entrevista por separado, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, dijo que las policías serán ahora fundamentales en las tareas de investigación; de ahí la necesidad de que estén debidamente capacitadas para que, una vez que sean detenidos los presuntos delincuentes, puedan ser sancionados y no se caigan las imputaciones por deficiencias en la investigación.

Sostuvo que se trata de crear una policía estatal única que absorba una parte de los agentes municipales que hayan pasado los exámenes de confianza y que las nuevas funciones de los cuerpos municipales sean ‘‘de orden administrativo’’ para aplicar los bandos de buen gobierno.

En su turno, el senador perredista Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, destacó que en los hechos se trata de una postura ‘‘disminuida’’ respecto de la iniciativa presidencial, porque matiza la postura original de desaparecer totalmente las corporaciones municipales; ahora les deja facultades de orden administrativo y que asuman el control del comercio ambulante u otras tareas menores.

El priísta Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, señaló: ‘‘Claro que nos urgieron a desaparecer las policías municipales. Es un problema de seguridad pública. Nos dijeron que ojalá en estos 90 días del periodo de sesiones se pueda aprobar’’. A su vez, Héctor Larios, del PAN, apuntó: ‘‘Nos solicitaron que en el menor tiempo posible desaparezcan esas corporaciones’’.

Entre los gobernadores estuvieron: Francisco Domínguez, de Querétaro; Arturo Núñez, Tabasco; Graco Ramírez, Morelos; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; Jorge Herrera, Durango; José Francisco Olvera, Hidalgo; Rolando Zapata, Yucatán; Manuel Velasco, Chiapas, y Roberto Borge, de Quintana Roo.