Granaderos impiden obtenerla a vecinos de Leyes de Reforma
Martes 2 de febrero de 2016, p. 25
Por la falta de agua, vecinos de la colonia Leyes de Reforma, tercera sección, cerraron el Eje 5 Sur, desde Canal de San Juan hasta Guerra de Reforma, en la delegación Iztapalapa. Los manifestantes fueron replegados por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública local.
Los afectados explicaron que desde el domingo por la tarde les impidieron acceder a una toma de agua, de la cual se han surtido desde hace 30 años.
De acuerdo con los vecinos, los policías capitalinos colocaron una camioneta pick up de la Secretaría de Seguridad Pública del sector Abasto-Reforma sobre la toma.
La cerrazón de las autoridades para no dejarnos obtener el agua provocó que saliéramos con sillas, bancos y cubetas para aguardar a ver cuándo dan la orden y se quita la unidad de la policía
, señalaron.
La intención de las autoridades, advirtieron, es soldar la toma porque dizque nos robamos el agua, pero cada bimestre llega el recibo de cobro por alrededor de 759 pesos, por un servicio que tenemos pocos días y por horas
.
Por ello, dijeron, se decidió cerrar las calles aledañas al eje para presionar y regresen la toma, porque no queremos pipas, porque su costo va de 800 a mil 200 pesos, según te dejes, y el agua está sucia
.
El cierre de la vialidad y la presencia policiaca, que se colocó a dos calles de donde estaban los manifestantes, provocó filas de más de un kilómetro de autos en ambos sentidos del Anillo Periférico Oriente.
La Secretaría de Seguridad Pública desplegó granaderos que rodearon a los inconformes hasta que abrieron la vialidad y se retiraron poco a poco.
Otra protesta
Por la tarde, granaderos también replegaron a vecinos que se manifestaban sobre Canal de Tezontle y Canal de Churubusco, en la delegación Iztacalco.
Habitantes de las colonias Gabriel Ramos Millán y Licenciado Carlos Zapata solicitaban pipas para abastecer sus viviendas, ya que, denunciaron, desde el viernes no tienen agua.
La presencia policiaca disuadió a los manifestantes, que de manera gradual retiraron el bloqueo sin que se registraran percances mayores.