Política
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las críticas al nivel de endeudamiento tienen fines político-electorales, asegura

México está preparado ante la crisis económica internacional: Luis Videgaray

Al país se le distingue hoy como destino atractivo para la inversión, dice el titular de Hacienda

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. 7

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, refutó las críticas de la oposición respecto del nivel de endeudamiento del país y aseveró que frente a la volatilidad de los mercados financieros y la crisis económica internacional, México está preparado.

Al hablar ante senadores del PRI y el PVEM, el funcionario dijo que las observaciones a la política de endeudamiento tienen finalidades político-electorales.

Pese a la turbulencia financiera que se vive en el mundo, el gobierno mexicano tomó las medidas necesarias para enfrentar la crisis y mantener estables las variables económicas, sin elevar impuestos y con un bajo endeudamiento externo, señaló.

Los senadores del PRI mencionaron las críticas, formuladas por el PAN, al nivel de endeudamiento en la actual administración, el cual alcanza 45 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Los panistas nos han retado, le dijo el coordinador Emilio Gamboa. Mientras, el senador tamaulipeco Manuel Cavazos Lerma pidió al secretario Videgaray elementos para enfrentar los ataques del dirigente panista Ricardo Anaya, a quien calificó de niñito que primero decía saber de derecho y ahora se considera un economista.

En su exposición inicial, el funcionario dijo que el gobierno cumplió la meta autorizada por el Congreso para 2015, que implicaba una reducción del déficit público.

Para este 2016 tenemos el compromiso de seguir reduciendo el déficit público, y por tanto no enfrentar la reducción de los ingresos públicos a través de mayor endeudamiento, indicó.

Luego, en respuesta a los senadores, comentó que cuando hay elecciones, el tema de la deuda pública se discute, pero vale la pena observar lo que opinan los especialistas internacionales sobre la sustentabilidad de la deuda mexicana.

Resaltó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó una línea de crédito flexible para México por 65 mil millones de dólares, a fin de enfrentar cualquier crisis de liquidez en la balanza de pagos.

Foto
El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso, se reunió con los senadores del PRI y el PVEM. En la imagen, con el coordinador de la bancada tricolor, Emilio GamboaFoto Francisco Olvera

Durante la reunión, Videgaray Caso pidió a los senadores aprobar seis minutas pendientes: la ley de zonas económicas especiales, la ley reglamentaria sobre disciplina financiera, modificaciones a la Ley de Asociaciones Público Privadas, la ley reglamentaria en Materia de Desindexación del Salario Mínimo y la reforma para desincorporar al Pensionissste del Issste.

En otra reunión plenaria, esta vez con los diputados federales del PRI, el funcionario subrayó la sólida política de endeudamiento”, así como de los dictámenes internacionales favorables a la política económica mexicana.

El secretario insistió en la suficiente liquidez de la finanzas públicas para enfrentar, incluso, condiciones de crisis económicas más complicadas que la actual.

Estamos preparados, estamos creciendo, y a México hoy se le distingue como destino atractivo para la inversión de portafolio y de inversión extranjera en distintos rubros, como la industria automotriz, la aeroespacial, la de energía, la de telecomunicaciones o la de los alimentos.

Videgaray Caso solicitó también el respaldo de los diputados del PRI para impulsar la iniciativa del Ejecutivo federal en materia de comunicaciones y transportes, así como la reglamentaria relativa al salario mínimo.

“El objetivo –de la reforma en materia de comunicaciones– es simple, por ejemplo, las carreteras y autopistas involucran recursos públicos; aseguramos que el uso de los recursos sea aprobado por la Cámara de Diputados y que no se genere una presión extrapresupuestal a las finanzas públicas. A final de cuentas es una iniciativa de responsabilidad hacendaria y de consolidación de las facultades de la cámara”, precisó.

Por lo que hace a la reforma en materia de desindexación salarial, con la que se desvincula al salario mínimo de una gran cantidad de precios y tarifas del resto de la economía, ahora para ser aplicable requiere de una ley reglamentaria.