Mundo
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También espiaron sistemas de Egipto, Turquía, Irán y Siria

Snowden: EU y GB interceptaron videos de drones israelíes por 20 años
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. 21

Jerusalén.

Los servicios de inteligencia estadunidenses y británicos descifraron los códigos de los drones israelíes en Medio Oriente y observaron sus videos de vigilancia durante casi 20 años, según documentos filtrados por el ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden y publicados ayer en los portales de los medios alemanes Der Spiegel y The Intercept.

De acuerdo con los informes, las agencias pudieron recibir la información que los drones y aviones transmitían.

El proyecto, cuyo nombre clave es Anarchist, funciona desde 1998, estaba instalado cerca de la mayor elevación en Chipre y se enfocaba en Israel, pero también en los sistemas de Egipto, Turquía, Irán y Siria.

Lo publicado por The Intercept asegura que las agencias de espionaje tenían un asiento virtual en la cabina cuando los aviones no tripulados israelíes atacaban grupos milicianos.

En un caso de 2008, la NSA se jactó en una publicación interna de que el programa Anarchist recogió video de la cabina de un caza F-16 israelí.

Israel no hizo declaraciones oficiales, pero el ministro de gabinete Yuval Steinitz, ex ministro de Asuntos de Inteligencia, señaló: “No estamos sorprendidos, sabemos que los estadunidenses espían a todos los países del mundo y también a nosotros, sus amigos.

Con todo, estamos decepcionados, entre otras razones porque no espiamos ni recogemos inteligencia o desciframos códigos de Estados Unidos desde hace décadas, señaló a la radio del ejército.

Interrogado al respecto, el Ministerio del Exterior británico se negó a hacer declaraciones sobre asuntos de inteligencia.

En junio de 2013 Snowden hizo públicos, a través de periódicos como The Guardian y The Washington Post, documentos secretos sobre los programas de vigilancia masiva PRISM y Xkeyscore, de la NSA, y desde el 23 de ese mes permanece en Rusia.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks