Estados
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerrero: 200 ex policías exigen liquidación o ser reinstalados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. 27

Chilpancingo, Gro.

Más de 200 policías ministeriales, algunos con hasta 35 años de antigüedad, quienes fueron retirados de sus funciones en distintos momentos, se manifestaron afuera de la Fiscalía General de Justicia para demandar su reincorporación al servicio o su liquidación conforme a la ley.

El ex comandante Rey David Cortés Flores, quien los encabezó, explicó que la mayoría de compañeros sufre alguna incapacidad física debido al trabajo que desempeñaron.

Cortés Flores, a quien se vinculó con la muerte de dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa en diciembre de 2011, pidió al fiscal Xavier Olea informar por qué ordenó a la dirección de averiguaciones previas integrar un expediente contra 213 compañeros.

Dijo que desde que llegó a la dependencia el fiscal ha solici- tado al Issste todos los expedientes de quienes estamos incapacitados. Investigan que si tenemos otro empleo o a qué nos dedicamos, pues hay compañeros que laboran en otros lados. No nos quieren liquidar, yo tengo más de 30 años de servicio.

La ex comandante Magdalena García Castañón, con más de 20 años de servicio, afirmó que “al menos 50 mujeres quedaron viudas luego de que sus esposos murieron durante sus labores.

Me incapacité por ceguera y diabetes luego de participar en varios hechos: en 2015 nos atacaron dos veces con cuernos de chivo y AR-15 en la colonia Zapata de Acapulco; estoy ganando 2 mil 300 pesos quincenales y antes cobraba 4 mil 200; me quitaron la mitad del aguinaldo, y ahora me dedico a recoger botes de aluminio en Sinfonía del Mar y La Quebrada, agregó.

Jesús Garibo Hernández, de 60 años y 31 de antigüedad, tiene ocho impactos de bala en el cuerpo recibidos en ocho enfrentamientos. Pretenden otorgarle 650 mil pesos de liquidación, dijo.