Estados
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay confianza en investigaciones de la fiscalía de Morelos, dicen familiares de ausentes

Exigen que peritos externos exhumen cuerpos de fosas ilegales en Cuautla

Posponen para el 4 de febrero audiencia de juicio oral contra dos ex funcionarios ligados a inhumaciones

Foto
Familiares de personas desaparecidas se manifestaron ayer afuera del Tribunal Superior de Justicia de Cuautla (TSJC) para exigior al gobierno de Morelos que peritos externos identifiquen los cuerpos sepultados de manera ilegal en las fosas de Tetelcingo, municipio de CuautlaFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. 25

Cuautla, Mor.

Familiares de desaparecidos protestaron afuera del Tribunal Superior de Justicia de Cuautla (TSJC) para exigir al gobierno de Morelos que peritos externos exhumen e identifiquen los 118 cuerpos que fueron sepultados de manera ilegal en dos fosas ubicadas en Tetelcingo, municipio de Cuautla, ante la falta de confianza en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ayer se realizó en el TSJC la audiencia de imputación del juicio oral contra la ex directora de servicios periciales de Morelos y el ex director de servicios periciales de Cuautla, quienes presuntamente ordenaron la inhumación el pasado 28 de marzo de 2014 en un predio privado de esa comunidad indígena. Por razones de presunción de inocencia no se revelaron sus nombres.

Al acto judicial no llegó la ex directora y sólo asistió el ex funcionario de Cuautla, por lo que se pospuso para el 4 de febrero. Si ese día no llegaran a la audiencia la juez advirtió que girará órdenes de aprehensión contra ellos, por su presunta responsabilidad penal.

Relevancia del caso

El caso tomó relevancia en noviembre pasado cuando familiares de Óliver Navarrete Hernández acusaron que el cadáver del joven estuvo ocho meses y 12 días junto con los de 117 personas en una fosa común clandestina que la FGE usó en Tetelcingo para inhumar restos humanos no identificados.

Semanas después, el fiscal general del estado, Javier Pérez Durón, al comparecer ante el Congreso local, aseguró que de los 118 los cuerpos inhumados de manera irregular, 44 tenían perfiles útiles para ser identificados por sus familiares.

Al terminar la audiencia, familias del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos extendieron mantas y pancartas para exigir al gobernador Graco Ramírez que sean peritos de Argentina o Perú los que continúen con las investigaciones.

Queremos que de verdad se dé la orden de que exhumen los cadáveres y se les hagan pruebas genéticas a todos y a cada uno porque hay muchos ahí que pueden ser nuestros hijos o hijas, hermanos o padres: es lo que exigimos, dijo Francisco Horta Blancas, padre de Jesús Horta Pérez, quien desapareció desde mayo de 2009 en el estado de México.

El Semefo, sin credibildad

La dirigente de la Red de Eslabones por los Derechos Humanos, Valentina Peralta, demandó que tanto la exhumación e identificación de los cadáveres sean realizadas por personal de la Procuraduría General de la República o de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, pues el Servicio Médico Forense (Semefo) hizo esas inhumaciones clandestinas.

Amelia Hernández, tía de Navarrete Hernández, dijo que si el gobierno del estado cumple su palabra de exhumar los cadáveres en esas fosas, que esta vez lo hagan de manera legal y correcta porque como ciudadanos y familiares de la víctimas no vamos a permitir que se vuelvan a cometer errores.

Exigimos peritos reconocidos nacionales o internacionales, podría ser de Perú o Argentina, pero ya no vamos a tolerar que violen los protocolos y las leyes para tratar de ayudar a un funcionario, no dejaremos que se solape a nadie, ni siquiera al gobernador, aseguró.