Espectáculos
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se fue un participante integral de la etapa del rock de los 60, señaló la Academia de Grabación

Murió Paul Kantner, cofundador de la banda Jefferson Airplane

Como iconos de la contracultura estadunidense, encabezaron el festival de Woodstock

Junto con el grupo compuso himnos para el movimiento jipi y el memorable Verano del amor

Foto
El guitarrista defendía el consumo de LSD y abogaba por la legalización de la mariguana. Arriba, imagen captada en 2001Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. 5

Nueva York.

Paul Kantner, guitarrista y cofundador de la banda Jefferson Airplane, pionera de rock de la era sicodélica de los años 60, murió a los 74 años, informó la prensa de Estados Unidos.

Kantner, famoso por su defensa del uso de las drogas, murió por un fallo multiorgánico tras padecer un ataque cardiaco, informó el periódico San Francisco Chronicle, que citó como fuente a Cynthia Bowman, representante y amiga del músico.

Con éxitos como Somebody to Love y White Rabbit, los Jefferson Airplane escribieron himnos sobre todo para el movimiento jipi y el memorable Verano del amor, en el que miles de jóvenes tomaron literalmente San Francisco en 1967.

Estos iconos de la contracultura estadunidense fueron elegidos para encabezar el festival de Woodstock en 1969.

Bowman no pudo ser contactada la noche del jueves, pero la Academia de Grabación (Recording Academy), que debía premiar la trayectoria de Jefferson Airplane con Grammy este año, emitió un comunicado para expresar su congoja por la muerte.

La comunidad musical ha perdido a un verdadero icono, expresó la Academia, y definió a Kantner como un gigante del rock/folk y un participante integral de la etapa de rock de los 60.

Kantner estuvo un tiempo implicado sentimentalmente con la cantante de Jefferson Airplane, Grace Slick, con quien tuvo una hija, China, cuyo nacimiento inspiró la canción A Child Is Coming.

Jefferson Airplane fue una de las primeras bandas en actuar en el Fillmore Club de Bill Graham, uno de los epicentros de la música jipi que también vió nacer a Grateful Dead, Janis Joplin y The Doors.

Como icono de la contracultura, Jefferson Airplane fue cabeza de cartel en dos de los festivales emblemáticos de la época, primero Monterey (California en 1967), donde la participación de la banda se transformó en un álbum en vivo. Dos años más tarde actuaron en Woodstock, donde comenzaron su presentación la noche del sábado y terminaron a las ocho de la mañana del domingo.

Maravillosa exploración

Nacido en San Francisco, Kantner tuvo a lo largo de su vida las más variadas influencias en una ciudad cuya filosofía, como a él mismo le gustaba decir, era romper todas las reglas.

En 1969 escribió el himno Podemos estar juntos, después de escuchar un lema del naciente movimiento de las Panteras Negras. Somos obscenos, no tenemos ley, odiosos, peligrosos, sucios, violentos y jóvenes, pero deberíamos permanecer juntos, finaliza el tema.

En una entrevista de esa época con la revista Rolling Stone, Kantner no rechazó que se caracterizara a su música como violenta.

Violenta en términos de trasformar violentamente lo que está pasando, no de una violencia de volar edificios, dijo.

Kantner defendía abiertamente el consumo de drogas, particularmente de permitir el libre disfrute del LSD, y abogaba por la legalización de la mariguana, mientras calificaba al alcohol de el peligro mayor.

Describió sus viajes con LSD como el tiempo más formativo de mi vida, y en una declaración hecha el año pasado al Sarasota Herald-Tribune dijo que esta droga sicodélica me dio lo que siempre esperé que la religión me diera.